León Benavente publicó su tercer disco, ‘Vamos a volvernos locos’Normalmente, las separaciones son dolorosas pero la de Nacho Vegas y León Benavente, antes parte de la banda del asturiano, no podría ser más celebrada.
El grupo estrenó nuevo LP el pasado mes de septiembre y desde entonces no son pocos quienes lo proclaman como el disco del año. ‘Vamos a volvernos locos’ (Warner) llega como un reloj tres años después de ‘2’ y seis desde el álbum homónimo con el que pusieron patas arriba el panorama indie nacional. León Benavente no tenía que demostrar nada porque ya lo había hecho antes siquiera de existir. Abraham Boba, César Verdú, Edu Baos y Luis Rodríguez juntaron todo ese bagaje musical y han creado un sonido reconocible desde el minuto uno.
Fieros en directo como un animal salvaje y seguros de ellos mismos, no han tenido miedo a innovar a cada nuevo disco que pasa. Ahora, son ellos los que recogen los frutos de una trayectoria llena de golpes de efecto, mucha carretera y un directo rabioso que asombra a quien lo comprueba. Ahora, son ellos los que reciben las colaboraciones de otros artistas como los que pasan por este nuevo disco para hacerlo aún más rico en matices: la voz de Eva Amaral en la hipnótica ‘Amo’, María Arnal en ‘Como la piedra que flota’, uno de los mejores extractos del álbum, y Miren Iza (Tulsa) en los coros de ‘Mano de santo’.
Hay canciones oscuras pero también para el baile como la estridente ‘Ayer salí’. Puñaladas de realidad con menos carga política que en los anteriores discos (con gloriosas excepciones como ‘Disparando a los caballos’), así como joyas de desgarradora sinceridad tan reconocible como ‘La canción del daño’, otra de las piezas fundamentales de su nuevo trabajo. También afloran referencias propias como ya hicieran con ‘Habitación 615’ en ‘2’, recogiendo el guante con el primer corte, ‘Cuatro monos’, donde Boba vuelve a representar a la banda de forma explícita.
El final del disco se remata con algunas sorpresas, como nuevos registros a bordo de ‘Volando alto’ en una suerte de falso rap mientras que ‘Tu vida en directo’ radiografía lo más íntimo de cada uno, remata. Cada uno de sus temas ejerce de espejo entre banda y público: momentos recogidos donde cada uno puede sentirse reflejado y aliviado o, al menos, menos solo.