La cerámica está en todas partes, y ahora más que nunca. La encontramos en museos, boutiques y galerías, en las mesas de los restaurantes o como… complemento de moda y es que muchos son los que apuestan y se dedican exclusivamente a ella.
Os presentamos a Uxue Lopez, Estela Miguel, Markel Gonzalez y Amaia Beldarían, cuatro valientes que forman el Proyecto Hemen. Formados en el ámbito de las artes y el diseño, se embarcaron en este nuevo proyecto con el objetivo de renovar el concepto de artesanía. A través de la cerámica elaboran objetos para el hogar, moda y complementos, hechos a mano.
En el corazón de Bilbao, concretamente en la calle Ronda, entre el mundo rural y urbano, diseñan, experimentan y crean piezas muy singulares. La tradición, los procesos tradicionales, así como el contexto en el que se encuentran tienen un gran peso, de ahí el nombre de su proyecto: Hemen.
En su pequeño espacio expositivo muestran sus piezas, atienden al público y transmiten su pasión a través de talleres semanales de cerámica, talleres monográficos o workshops y “Open Lab’s”. Enseñan a sus alumnos a utilizar las diferentes técnicas y a sacar el máximo rendimiento, participando e intercambiando ideas y propuestas. Hacen visible su trabajo, tejen con otros artistas y animan a desarrollar un nuevo proyecto personal a quienes se atrevan.
Sus piezas son puro arte e inspiración, completamente hechas a mano se caracterizan por ser únicas, originales y sobre todo, bonitas. La tradición y la innovación, que se complementan perfectamente, juegan con los diferentes materiales (tejido, gráfica, cerámica, y madera), presentes en los oficios de producción local.
Desde la producción de objetos, hasta su servicio de talleres, nos acercan a procesos, muchas veces olvidados, convirtiendo su espacio de creación en un lugar de reunión y aprendizaje donde se intercambian saberes y formas de hacer.