Bilbao es una de las ciudades más populares dentro del País Vasco, al norte de España. Su gastronomía, paisajes y gentes es lo que enamora a todo aquel que la visita. En este artículo nos centramos en parte de la gastronomía de esta mágica tierra, cautivadora de los estómagos más sibaritas. Bilbao y sus pintxos.
Bares de pintxos imprescindibles si vienes a Bilbao
Quizás ya has oído hablar de sus quesos, bacalao y marmitako. Pero si hay algo que no puedes dejar de probar son sus famosísimos pintxos. Además de su amplia variedad, estos pequeños bocados cuentan con un sabor único característico de la zona. Aunque lo mejor es que, con infinitas combinaciones de ingredientes, son aptos para todo el mundo… ¿Te dará tiempo a probarlos todos? Aquí te dejamos nuestra selección para que nos acompañes en este delicioso recorrido por la ciudad de Bilbao.
Bar Nashville Bilbao
Tras más de 15 años funcionando, este bar se ha convertido en referente obligatorio en la ruta del pintxo bilbaíno. Destaca por su exquisita tortilla de patatas, incluso nos atrevemos a decir que el bar Nashville sirve las mejores tortillas de patatas de Bilbao. Pero también puedes degustar frescas gildas y otros pintxos de barra como el de muselina de Jamón o piemiento relleno. Es muy fácil de ubicar. Está en el barrio de Indautxu en la calle Licenciado Poza 24., muy cerca de la Plaza Emilio Campuzano.
El Laterío
Los sabores portugueses también se combinan en Bilbao para deleitar a los paladares más exigentes. Así encontramos este bar único en Bilbao, con aires lisbonenses en la calle Arechaga,( famosa por sus bares y buen rollo) en pleno Bilbao la Vieja, especializado en latas portuguesas de conserva gourmet. Está inspirado en una antigua tasca de pescadores del distrito de Cais do Sodré, en Lisboa. Y así nació en 2017. Cuando vayas, no dejes de probar las espectaculares sardinas ahumadas con salmorejo, los boquerones caseros aliñados o sus vinos portugueses. El Laterío ya es un clásico de fin de semana por su buena música y su buen rollo.
Sorginzulo
Con 25 años de experiencia, este café/bar es un punto de encuentro tradicional de Bilbao. Le favorece su inmejorable ubicación, justo bajo los pórticos de la Plaza Nueva. Si vas desde el centro de la ciudad, puedes ir en metro y bajar en la estación del Casco Viejo. Su carta es una combinación de recetas antiguas y platos modernos, poniendo especial acento en los productos con sello eusko-label. En su oferta de pintxos destacan el de solomillo con foie y de calamares con ali-oli.
Bar Mugi
Este otro bar de Bilbao abrió sus puertas en 1982 en Pozas. Inmediatamente se convirtió en un protagonista el templo de los pintxo a metros del estadio San Mamés. Ideal para la conversación y el picoteo de exquisitos pintxos (más de 40 variedades). Destacan su ración de mollejas o el increíble pintxo de foie a la plancha. También es conocido por su horno de brasas y su excelente carta de vinos. Y si pides su torrija con helado…. lo vas a flipar en colores ( ya sabemos que no es un pintxo pero es que somos adictos a esa torrija )
Bar Singular
Otro bar donde probar pintxos en Bilbao con una excelente ubicación. No obstante, la especialidad del bar Singular es la cerveza artesanal. Pero si lo tuyo no es la cerveza, entonces debes probar sus buenos vinos. La idea es maridar sus exquisitos bocados con sus refrescantes bebidas. Entre su carta de pintxos destaca el de cecina de León. Pero tampoco puedes dejar de probar el de ventresca de bonito del Norte o el pintxo de tosta de bacalao. Este moderno bar abrió las puertas de su nuevo establecimiento en 2015, en la calle Lersundi.
Melilla y Fez
Este es uno de los establecimientos más clásicos de Bilbao. Lleva varias generaciones deleitando el paladar de sus visitantes desde su local de la calle Iturribide. Hace más de 50 años que la familia Bekhir llegó a Bilbao desde Melilla. Los pintxos top son, sus tortillas y champiñones rellenos son famosos, y su carta de comida tradicional es muy amplia. Sin embargo, la primera recomendación son sus pinchos ( sin tx) morunos. Los primeros pinchos morunos vascos de la Villa. ¡Son un escandalo!
Portuberri
En el corazón del Casco Viejo encontramos esta famosa vinoteca gastronómica. Entre sus inmejorables pintxos destaca el de tortilla de patata, considerado el mejor de Bilbao. Pero si prefieres sus gildas o rabas también quedarás satisfecho y feliz. Igualmente, su carta incluye pescado tierno y una deliciosa hamburguesa. Es así como, por ser vinoteca, no te puedes marchar sin probar sus excelentes blancos o el txakolí, aunque los vinos de la carta también son de gran calidad.
La Muga
Hablar de pintxos en Bilbao es hablar del Bar La Muga. Aquí encontrarás una gran variedad de estos bocados. ¡Incluso hay opciones veganas! Está situado en el número 8 de la calle María Muñoz del emblemático Casco Viejo. Sin lugar a dudas, es uno de los establecimientos con más estilo e historia de la ciudad. Se remonta a los comienzos de los ochenta, cuando era un templo del rock. Y si te gusta la cerveza, dispondrás de 11 grifos para saciar tu sed.
El Arias
Para terminar nuestra ruta de los mejores pintxos en Bilbao, recalamos en el Arias. Este bar lleva más de cincuenta años deleitando los paladares de sus visitantes en la calle San Francisco. Para llegar a él, debes descender en la estación de metro del Casco Viejo. Comienza a trabajar muy temprano, ya que su especialidad son los desayunos. Pero más tarde puedes degustar sus exquisitos pintxos, especialmente el de huevos tradicionales, pulpo a la gallega y sus famosos champis a la plancha o el pintxo de oreja. También te recomendamos el chorizo y el orujo de Galicia.
Bilbao es una ciudad increíble y su popularidad está en auge. Pero la mejor parte de Bilbao solo se puede disfrutar visitándola y caminando por sus calles. Te recomendamos que cuando vayas a Bilbao hagas este recorrido para disfrutar y conocer mejor su cultura gastronómica. Y ya sabemos que son todos los que están, pero no estan todos los que son…. No solo destacan sus deliciosos platos, sino el ambiente de sus bares, ideales para la conversación o simplemente para desconectar. ¡On Egin!
Si quieres recibir noticias como esta en tu email susbcríbete aquí a nuestra Newsletter