Los mercados de Bilbao.
Si os gusta comer y os gusta viajar estaréis de acuerdo conmigo en que una de las experiencias más gustosas de descubrir un país o una ciudad es a través de sus mercados.
Quesos, vinos, frutas, embutidos, especialidades locales… un viaje es una experiencia sensorial y como tal, la comida no podía faltar. ¡Y más con lo tragones que somos en Bilbao!
Esta ruta que os proponemos pretende enseñaros la ciudad desde sus plazas de abastos y mercados contemporáneos. Empecemos por el paladar. Bilbao cuenta con siete mercados municipales (La Ribera, Abando, El Ensanche, Deusto, San Ignacio, Otxarkoaga y Trauko) y muchos más, que combinan el tradicional bullicio de las plazas antiguas con el espíritu de reconversión que impregna toda la ciudad.
Situado al borde de La Ría, al lado del Casco Viejo, el mercado de la Ribera es el buque insignia de Bilbao, cuenta con un premio Guiness y ha sido el mercado cubierto más grande de Europa. Construido por Pedro de Aspizua en 1929 su decoración Art Decó ecléctica, mezcla vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones y en su interior podemos encontrar los puestos de toda la vida conviviendo con una oferta de gastrobares gourmet que hará las delicias de los paladares más exigentes. Su terraza exterior es perfecta en invierno, ya que es de los pocos lugares en los que disfrutar del cálido sol de invierno durante el mediodía y en verano es un concurrido punto de encuentro en el que relajarse y degustar su excelente oferta culinaria. La parte de abajo, antigua zona de las pescaderías alberga un restaurante bar de exquisita decoración en el que podéis empezar el día con un buen Brunch con vistas a la Ría, darse un homenaje gastronómico en su restaurante, tomar una copa, hacer la compra en el Mercado y que te lo cocinen a tu gusto, escuchar un buen concierto de Jazz o bailar toda la noche.
También en el Casco Viejo, los domingos no podéis dejar de visitar el mercado de coleccionistas que alberga los soportales de la Plaza Nueva los domingos. Sus 45 puestos ofrecen una amplia variedad de comics, libros y discos de segunda mano, minerales y fósiles, monedas, billetes y sellos, antigüedades y hasta pájaros!… Es un plan perfecto para los días de lluvia y además lo tendréis complicado para elegir entre la espectacular oferta de pintxos que ofrecen los bares que se encuentran alrededor.
Siguiendo con la ruta de domingo, el mercado de las flores, Open your ganbara, el mercado de las especias y el Bazar de ZAWP son algunos de los mercados que no os podéis perder.
La plaza del Arenal alberga un mercado de plantas y flores que inunda de vida y color la orilla de la Ría. Merece la pena visitarlo si sois amantes de las plantas porque además de descubrir variedades autóctonas sus precios son de lo más accesibles.
Open your ganbara es un mercado que se celebra todos los domingos en la antigua fábrica de galletas Artiach en la península de Zorrozaurre. Se celebra en una antigua nave industrial que cuenta con 2.000 metros cuadrados cubiertos divididos en 3 zonas: la zona de amateurs, el espacio para profesionales y el ambigú con wifi gratuito, prensa y puestos para comer, beber, charlar, escuchar música o jugar con los peques.
Sin movernos de Zorrozaurre, nos encontramos con el bazar de ZAWP. Es un mercado de experiencias, donde descubrir creaciones artísticas, productos ecológicos, moda, artículos de deporte… y todo mientras se disfruta de música en vivo y gastronomía.
En la zona de San Francisco nos encontramos los domingos con el Mercado de las Especias. Nace con el objetivo de reivindicar un espacio de la mujer y de las familias en el barrio de San Francisco, pero sobre todo este mercado trata de reivindicar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión con visiones alternativas al mundo laboral clásico. El domingo 27 de mayo, el Mercado de Especias celebrará el día de little Afrika. En este evento podremos disfrutar de comida, artesanía y moda africana.
Más a las afueras pero fácilmente accesible desde el metro, el mercado de Bolueta es el típico mercado de domingo que mezcla electrónica, textil, segunda mano y por supuesto, gitanas con garbo dispuestas a regatear.
¡Pero no todos los mercados son los domingos!
Los primeros sábados de cada mes son para el mercado dosdemayo. Este mercado ofrece un espacio de encuentro para todas aquellas personas que desean acercarse a la calle Dos de Mayo con el ánimo de curiosear, pasarlo bien, participar y comprar. El contenido del mercado es de carácter bohemio, artístico y cultural con objetos en general, de segunda mano y artesanos y abierto a otros eventos como muestras de música, folklore, artesanía, arte, etc.
Y para terminar, nuestro favorito: The Sunday Market. Varias veces al año reúne una mezcla de diseño, moda, gastronomía, música en la plaza Corazón de María. El ambiente es estupendo y la selección de Foodtrucks te dejarán con la boca abierta.