El nuevo bosque es una réplica del antiguo bosque, que fue afectado por una enfermedad hace tres años. El bosque de Oma se estaba muriendo. El emblemático conjunto de 500 árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola sufrió la peste del pino, una enfermedad que había afectado al 80% de ellos. El nuevo Bosque de Oma contará con 700 árboles y el proceso se podrá observar en las visitas guiadas reservadas de antemano.
El renovado bosque de Oma
A partir del pasado octubre, el público ya puede acceder al renovado Bosque de Oma, concebido por el artista Agustín Ibarrola, reconocido a nivel mundial. Esta versión es una réplica del bosque original que el artista pintó en la década de los 80, cuyos árboles sufrieron una enfermedad que forzó su cierre. En 2020, la Diputación Foral de Bizkaia anunció su intención de llevar a cabo esta recreación, la cual finalmente se encuentra disponible para el disfrute de todos. Después de considerar diversas ubicaciones, la obra renovada se está llevando a cabo en Kortezubi, en un bosque cercano al original. El nuevo Bosque de Oma estará compuesto por 700 árboles, divididos en 33 conjuntos. Aunque habrá menos conjuntos que en la versión anterior, que tenía 47, la cantidad total de árboles pintados será mayor cuando la obra esté finalizada. Para la transformación de los arboles en piezas de arte, sobre los pinos se está utilizando el mismo tipo de pintura inocua que utilizó Ibarrola cuando desarrolló la obra en los años 80.
Como se puede programar la visita
Los visitantes que reserven con antelación podrán disfrutar de varios conjuntos de árboles ya pintados y serán testigos del proceso de creación, observando cómo se pintan las nuevas figuras. Las reservas se pueden realizar llamando al número de teléfono 94 465 16 57.