Hoy es un buen día para recordar (a algunas de las muchas que hubo) mujeres bilbaínas célebres, tanto por haber formado parte de la historia de Bilbao como por haber llevado su nombre por todo el mundo.
Bilbao cuenta con más de 900 calles, jardines, parques, paseos, plazas o demás espacios dentro de su callejero. Solo el 3% de estos hace referencia a mujeres, unas 30 calles de un total de 919. Aquí va nuestro pequeño homenaje a algunas de esas mujeres ilustres y valientes en la epoca que les toco vivir.
Mujeres ilustres y valientes
Casilda De Iturrizar (1818-1900)
Más conocida como Viuda de Epalza tras fallecer su marido, tiene una calle en El Arenal, y una escultura en el parque de Doña Casilda, el pulmón verde de Bilbao, que además lleva su nombre. Heredó una gran fortuna, que administró con habilidad, llegando (dicen) a multiplicarla, y eso que gastó muchísimo dinero, principalmente en obras caritativas. Casilda dedicó su fortuna a construir escuelas, obras culturales y hospitalarias, ganándose el respeto y aprecio de los bilbaínos.
María Mestayer(1887-1949)
Actualmente destacados chefs españoles siguen rindiendo homenaje a María Mestayer, también conocida como la ‘Marquesa de Parabere’, revitalizando sus mejores recetas del siglo XX. Aunque pudo vivir una vida de lujo y viajes, María optó por una vida de emprendimiento y exploración. Aunque nunca ostentó el título nobiliario, fue reconocida como la ‘marquesa’ de la gastronomía. Sus libros, escritos hace décadas, siguen siendo populares en muchas cocinas españolas, incluido su famoso libro «La cocina completa», publicado hace 87 años. María, nacida en Bilbao en 1887, siempre desafió su posición social. A pesar de casarse joven con un abogado, no se conformó con la vida social y los lujos que esta ofrecía. En lugar de eso, combinó su amor por la gastronomía y la escritura, comenzando con columnas culinarias bajo el seudónimo ‘Maritxu’ y luego adoptando el seudónimo ‘Marquesa de Parabere’, inspirado por una novela francesa.
El legado de la Marquesa de Parabere perdura hoy en día, la editorial Planeta Gastro ha lanzado un libro «Homenaje a la Marquesa de Parabere», donde se rescatan algunas de sus recetas más destacadas.
Eulalia De Abaitua(1853-1943)
Eulalia fue una pionera de la fotografía en aquel Bilbao de 1900 del que tanto se habla. Sus intereses artísticos se centraban en la vida cotidiana, el contraste entre la tradición y la modernidad (algo muy bilbaíno) y los viajes. Eulalia se interesó especialmente en retratar a las clases más pobres y humildes, dejando una colección de imágenes de gran valor que se conservan en el Museo Vasco de Bilbao, que le ha dedicado varias exposiciones, como Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer (1990), Lehenagokoen begiratuak / Miradas del pasado (1998) o Errepublika eta Santutegia / República y Santuario (2005).
Josefa Cruz De Gassier (1821-1870)
Más conocida como “La Gassier”, Josefa fue una soprano bilbaína que cosechó gran éxito en su época. Nacida en Bilbao, hizo su debut en Londres con tan sólo 25 años, y paseó el nombre de Bilbao por los escenarios de todo el mundo (Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Cuba…). Tal fue su éxito en América que el músico cubano Manuel Saumell compuso para ella una contradanza que lleva su nombre.
Matilde De Orbegozo (1837-1891)
Poetisa bilbaína, nacida en plena Guerra Civil en la calle Viuda de Epalza precisamente. Fue una mujer culta que comenzó a escribir poesía desde muy joven y publicó sus poemas en diversos periódicos de la época. Sus poemas tenían un carácter marcadamente religioso y llegó a adquirir una notable fama en su época. En 1912 Juan Carlos Plaza Zumelzu escribió sobre ella “Memoria” y Pérez Galdós también menciona a ella y a su hermana en “Luchana”. Como curiosidad, Matilde fue abuela de Rafael Sánchez Mazas (La nueva vida de Pedrito de Andía) y bisabuela del célebre escritor Rafael Sánchez-Ferlosio (El Jarama).
Rafaela Ybarra (1843 – 1900)
Fundadora de los Ángeles Custodios y beatificada por el papa Juan Pablo II en 1984, esta bilbaína realizó un enorme trabajo humanitario centrado en las mujeres jóvenes de la Villa a lo largo del siglo XIX, cuando Bilbao se encontraba sumido en la industrialización. Para empezar, promovió pisos para acoger a niñas y jóvenes desamparadas e impulsó diversos talleres de formación para ellas en un pequeño piso de Bilbao, impartidos por ella misma, con la ayuda de otras mujeres dedicadas a la causa. A lo largo de su vida Rafaela abrió orfelinatos, una cárcel de mujeres o una maternidad, entre otros. Además estuvo detrás de la creación de varias instituciones de protección a la mujer. Una pionera en la lucha por la igualdad.
Olivia Martinez (1937)
«La Greca”, como se le conoce en el mundo artístico, fue una cantante y bailarina bilbaína de fama mundial en su época. Con tan sólo 15 años llegó a ser primera bailarina de la Compañía de Baile Clásico de París y se codeaba con la socialités de la época, como Joséphine Baker o Edith Piaf. Posteriormente formó un grupo con sus hermanos y llegó a actuar en el Moulin Rouge parisino. La Greca actuó con gran éxito en países como Grecia, México, Estados Unidos y Japón, además del Festival de Cine Cannes. Posteriormente decidió hacerse torera en Colombia y fue una de las pioneras del toreo femenino. ¡Ahí es nada!
Mª Victoria Uribe Lasa ( 1913-1990)
En Rekaldeberri está esta vía que da nombre a la primera mujer que consiguió colegiarse en el Colegio de Abogados de Bizkaia, en los años 30. Anteriormente estaba expresamente prohibido. Fue además la segunda letrada en conseguir colegiarse en el Estado. Además, ocupó un puesto de responsabilidad en el Gobierno Vasco durante la Segunda República. Por su militancia en el PNV, durante la época franquista, es expulsada del Colegio y condenada a cinco años de inhabilitación y multa. En los años 50 se marchó junto con su familia a Venezuela, donde falleció.
María Díaz de Haro (1270-1342)
Si su tío tutor, Don Diego López de Haro no le hubiera usurpado sus derechos, esta mujer hubiera sido la fundadora de la Villa. Señora de Bizkaia desde 1310, fundó después las villas de Portugalete, Ondarroa y Lekeitio. María Díaz de Haro, llamada la Buena, fue la décima señora de Vizcaya. Fue hija de Lope Díaz III de Haro, asesinado en Alfaro, La Rioja, en junio de 1288, octavo señor de Vizcaya, y de Juana Alfonso de Molina.
Estas fueron algunas de las grandes mujeres ilustres de Bilbao pero a buen seguro nos dejamos a muchas en el tintero.
Suscríbete a nuestra newsletter AQUI y recíbela en tu e-mail.