Esta ruta es otra que se puede encuadrar dentro del «Cinturón Verde de Bilbao». Se trata de una pequeña elevación que pertenece al macizo del Ganekogorta.
Malmasín o Malbasín es un monte de 360 m de altitud situado entre Arrigorriaga, Basauri y Bilbao (Vizcaya). A ambos lados de sus faldas se encuentra el río Nervión y la autovía A-8 hacia San Sebastián, que lo atraviesa por los llamados túneles del Malmasín (1340 m de longitud construidos en 1973), y la línea de ferrocarril que une Bilbao con la Meseta. Pese a su moderada altitud, es una de las cimas más destacables de las visibles desde el entorno de Bilbao y de todo el macizo del Ganekogorta, auspiciada por su situación de individualización respecto a las más concentradas cumbres más altas.
En su cima hay vestigios de un antiguo castro de la Edad del Hierro, de hace unos 3000 años, que serviría como protección y observatorio de todo el estuario del Nervión, se considera por tanto el primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Bilbao. Al parecer, los castreños eran una sociedad de campesinos y ganaderos, además de algún herrero, para los cuales la guerra era una forma de vida estacional: como manera de obtener botín, prosperidad, prestigio y el poder por parte de las élites celtas.
La elevada prominencia de la cumbre, dominando todo el Abra y permitiendo vislumbrar varios valles, le dan un lógico valor estratégico.La cresta de roca que marca la cumbre es el límite Noreste del castro, que si bien parece de carácter natural es posible que fuese tallada para crear una entrada al castro. Se diferencian dos anillos defensivos: En el interior todavía se diferencian agrupamientos de piedras de lo que fueron muros en su día, en el exterior no quedan restos si bien si se distingue un allanamiento del terreno con carácter de foso. Los anillos se distinguen muy bien desde cualquier programa de fotografía aérea, o desde la cercana cumbre del Pastorekorta