Sabores del Cielo y la Tierra en la XV edición de Los Dulces del Convento
El Museo de Arte Sacro de Bilbao reúne en el mercado Los Dulces del Convento más de 7.000 kilos en pastas y dulces, quesos, productos salados, cosmética y licores.
Treinta y siete conventos de clausura estarán presentes en la decimoquinta edición de “Los Dulces del Convento”, un mercado único en su género, tanto por su relevancia como por su diversidad geográfica e internacionalidad. Una ocasión en la que podremos disfrutar de las recetas de las clarisas de Salvatierra, que elaboran sus trufas y repostería con cacao ecológico cultivado en otros conventos de la orden en Ecuador.
También cabe destacar más de 40 variedades de mermeladas y gelatinas con sabores tan dispares como manzana con menta, ciruelas con pasas al orujo, mandarina al tomillo y gelatina de jazmín. Aunque no todo es dulce y junto con el vinagre y los licores, el mercado contará con cerveza artesanal de los Cistercienses de Zenarruza (rubia, tostada y negra) y patés y tomates secos en aceite del Monasterio de la Sagrada Familia de Manacor (Mallorca).
Novedades en 2018
Tres nuevos conventos estarán presentes en esta edición; el Monasterio Cisterciense de Villamayor de los Montes (Burgos), que traerán sus delicias de pistacho y sus ruedas de chocolate. De Mallorca, contaremos el monasterio benedictino de la Sagrada Familia que nos invitarán a probar sus patés de oliva verde y negra, su pimientos confitados, su cebolla agridulce y la confitura de kumquat. Y, finalmente, el Monasterio de Mercedarias de Marchena (Sevilla) ofrecerá lazos de hoja y empanadillas de cabello de ángel.
Pero el ambiente internacional lo ponen dos conventos franceses: la Cartuja de Chartreuse con sus famosos licores y las benedictinas de Chantelle con sus 22 productos de belleza (jabones, cremas, lociones y colonias).
Es preciso tener en cuenta que todo lo que los visitantes pueden encontrar en “Los Dulces del Convento” está elaborado artesanalmente por religiosos o religiosas de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos, con las limitaciones inherentes a ese tipo de proceso productivo.
Además, los visitantes al mercado podrán acceder gratuitamente a las salas de la exposición permanente del Museo y habrá visitas gratuitas guiadas el viernes 25 (17:00 h), el sábado 26 (11:30 h – 13:00 h – 17:30 y 19:00 h) y el domingo 27 (12:00 h y 13:00 h).
Conventos vascos
En esta edición contaremos con cinco conventos vascos; tres vizcaínos y dos alaveses. Las Clarisas de Salvatierra (Álava): repostería muy variada, choconueces, trufas, bocaditos de San Francisco, chocolate de Ecuador. Las Canonesas Regulares Lateranenses de Artziniega (Álava): Rosquillas. Y por parte vizcaína, las Mercedarias de Loiu: pastas y tartas San Marcos, mil hojas y brazo de gitano. Las Dominicas de Elorrio: mostachones, ungüento de hierbas, tartas. Y, finalmente, Cistercienses de Zenarruza: miel y cerveza.
Conventos de clausura
Los conventos destinarán lo obtenido por la ventas a la manutención de sus propias comunidades, muy castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven.
El objetivo de “Los Dulces del Convento” es abrir a la ciudadanía una parte del interior de unos de esos recintos que aún son de acceso restringido: los conventos y monasterios de clausura. Tras el éxito de pasadas ediciones, que obligaron a continuas reposiciones, para este 2018 la organización ha procurado mantener la variedad de productos. Siempre hasta el límite que supone la elaboración artesana. Los conventos y monasterios castellano-leoneses y los andaluces serán quienes cuenten con mayor representación, con diez congregaciones y nueve congregaciones respectivamente.
Fecha: del 25 al 27 de mayo
Precio:de 10:30 a 20:00 horas
Lugar: Museo Sacro