¿Qué te parecería si un bunker de la Segunda Guerra Mundial de una base de submarinos, ubicado en un sitio único e insólito, fuese convertido en… el mayor centro de arte digital del mundo? Pues dicho y hecho de la mano de Culturespaces te presentamos: Les Bassins des Lumières.


Este espacio esta en Bordeaux y presenta una de las mayores exposiciones multimedia del mundo dedicada a la historia del arte y a la creación contemporánea. El equipo de Culturespaces es experto en este tipo de transformaciones e instalaciones y, ya lo demostró con «Atelier des Lumières» en una antigua fundición de hierro en París.

Hormigón bruto, acero, agua, penumbra, una historia… Situada en el barrio de Bassins à Flots en Burdeos, esta base submarina es un lugar extraordinario. Una gigantesca construcción de 42.000 m² a orillas del río Garona, este búnker de cerca de 20 metros de altura fue construido por los alemanes para albergar submarinos durante la II Guerra Mundial. Organizada en once alvéolos separados por gruesas paredes de hormigón conectados entre sí por una calle interior, la base ya recibe de forma regular exposiciones temporales, conciertos y espectáculos en un ambiente muy “underground”.

Desde Monet, Renoir pasado por Chagall, Voyages, Dufy, Chagall …ofrece un viaje del impresionismo a la modernidad. Estas exposiciones digitales revelan el vínculo entre la creación artística y las orillas del Mediterráneo, grandes cuencas de la modernidad. Una inmersión en las obras maestras de una veintena de artistas: Renoir, Monet, Pissarro, Signac, Derain, Vlaminck, Dufy, Chagall etc…
Más de 500 obras inundan las Cuencas de las Luces con sus colores deslumbrantes y revelan las variaciones de estos grandes artistas en el Mediterráneo que les permitió expresar toda su sensibilidad. Sin duda visita obligada si vas a Bordeaux.
FOTOS : Ludovic_Maisant
