El pulmón de 671 metros de altitud situado en pleno macizo de Ganekogorta esconde una riqueza natural que, en ocasiones, pasa desapercibida al paseante
Nuestro recorrido arranca en la plaza Zabalburu, ubicada junto a la estación de Renfe, y asciende por la calle Juan de Garay y la Avenida de San Adrián. Cruzamos el puente con el que nos encontramos y atravesamos la autopista. De este modo, alcanzamos el edificio de Iberdrola. Después de rodearlo por la derecha, tomamos el Camino Larraskitu. Tras caminar 300 metros por la pista asfaltada, recomendamos seguir el llamado Camino Pagasarri, y disfrutar del recorrido completo. A continuación, pasamos frente al Bar Athletic, y, más adelante, encontramos un merendero, junto con un panel informativo.
Siguiendo el camino, y tras 45 minutos desde el inicio de la ruta, llegamos a una barrera que impide el acceso a los vehículos. ¡Comienza el ascenso! En el camino, nos encontramos con la Fuente de Zapaburu y, más adelante, llegamos a un cruce que ofrece tres rutas; la más suave (a la derecha); la del centro (que arranca en unas escaleras), la más rápida, pero físicamente la más exigente; y la de la izquierda, la más larga y la menos frecuentada. Una vez alcanzada la campa, para hacer cima, hay que subir un montículo situado detrás del bar. En total, la ascensión ronda la hora y media.