Esta exposición quiere rendir homenaje a esas pioneras y, en particular, reconocer el trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras de El Amparo.
Siempre que se habla de cocina vasca surgen los nombres de los grandes chefs, artífices de la innovación de las artes culinarias del país. Sin embargo, fueron las mujeres quienes, a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, encerradas entre fogones, sentaron las bases de la cocina tradicional aderezada con toques de la gastronomía francesa, constituyendo sin duda un referente clave para la posteridad.
Esta exposición quiere rendir homenaje a esas pioneras y, en particular, reconocer el trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira, cocineras de El Amparo. Su recetario, editado por primera vez en 1930, está considerado el origen de la gastronomía vasca. Entre 1879 y 1918, año de cierre del establecimiento, cuyo centenario se cumple este año, El Amparo llegó a tales cotas de perfección que su fama traspasó las fronteras locales.
El Amparo fue un famoso restaurante bilbaíno ubicado en la calle Concepción, 3, en el barrio actual de Bilbao La Vieja. Durante 40 años (de 1879 a 1918), fue punto de reunión de todo tipo de estamentos de la época: clase media, comerciantes, industriales, banqueros, políticos, aristocracia, obreros y jornaleros. Ofrecían comida clásica del país y, gracias a la educación francesa de Felipa de Eguileor, también comida francesa, muy de moda en aquella época y que solo era común en los grandes hoteles. Alcanzó tal renombre, que sus cazuelas de bacalao eran del gusto del rey Alfonso XIII y, sobre todo, del Conde de Romanones.
En El Amparo se atendieron multitud de eventos: despedidas de soltero, bodas, encuentros entre personalidades importantes e incluso celebraciones por negocios. Los comensales habituales visitaban la cocina antes de dar cuenta del menú y allí mismo elegían los platos, entre los más destacados los guisos de pil-pil, la merluza frita y las tostadas. Úrsula y Sira, dos de las hijas de Felipa de Eguileor, recogieron en el libro «El Amparo: sus platos clásicos» todas las recetas que elaboraron su madre Felipa y su hermana Vicenta.
Los 400 metros cuadrados de espacio expositivo de la Sala Ondare acoge esta exhibición-homenaje al trabajo de Felipa de Eguileor y sus hijas. Se muestra toda la documentación obtenida en torno al restaurante:
- Recetario de El Amparo, considerado el primer recetario moderno de la cocina vasca.
- Otros recetarios de la época: libros de La Marquesa de Parabere, Nicolasa Pradera y Florentina Inchausti.
- Fotografías de la época.
- Minutas originales del restaurante.
- Reproducción del papel de pared que tenía el comedor de El Amparo.
- Pared con personajes ilustres que pasaron por El Amparo. Por ejemplo, Indalecio Prieto, José Orueta o Sabino Arana, entre otros.
Asimismo, se proyectan dos vídeos. Uno es un documental sobre la salsa vizcaína y otro es un programa de «Robin Food» en el que el cocinero David de Jorge y la periodista gastronómica Ana Pérez de Arlucea cocinan bollos de mantequilla guiándose con la receta de El Amparo.
Fecha: hasta 28 septiembre
Lugar : Sala Ondare
Precio : Entrada libre