Diálogo gastronómico sobre Anni Albers

Ya puedes disfrutar en el Museo Guggenheim Bilbao una de las exposiciones más esperadas del año, la obra de Anni Albers, la artista que se convirtió en un referente en el uso de los tejidos. Y desde Nerua han querido rendir un homenaje no sólo a la artista, sino también a la persona, con unas cenas muy especiales los días 15 y 16 de noviembre. 

“La primera vez que me hablaron de la posibilidad de realizar una colaboración inspirándome en la obra de Anni Albers me sentí abrumado. Como cocinero, siempre he buscado la inspiración en las cosas que me rodean, en el mar y la montaña. Para alguien que sigue su propio camino y que busca tener un estilo propio, hallar la inspiración en otras personas, y más cuando se han dedicado a otras vertientes artísticas, es, a priori, imposible.

Cuando hablé con Nick Weber me sentí muy intrigado por la vida de Anni Albers. Es una artista que vivió y desarrollo su trabajo entre Alemania y EEUU, centrándose en los tejidos y ha dejado un legado impresionante siendo un referente de su generación. Anni Albers pensaba en su arte como una fuente de calma y equilibrio en un mundo tenso, con problemas. El objetivo de su arte era entretenerte. Lo mismo ocurre con mi manera de entender la gastronomía, mi objetivo es conseguir que las personas que se sientan a mi mesa vivan una experiencia y sean felices.

Recuerdo la sonrisa que se dibujó en mi cara al leer “Trabajo con el Material”, descubrí que hablaba de los materiales como yo hablo de los productos y entendí que nos inspiraban las mismas cosas, la esencia, la simplicidad. Para mí esa simplicidad se describe con una palabra en euskera, ‘muina’ es núcleo, es esencia y también conocimiento. Con mi trabajo busco hacer evidentes las cualidades más puras y nobles de los productos.

Los textos de Anni me hicieron reflexionar sobre mi cocina y entendí que la inspiración ya había llegado, siempre había estado ahí. Con este diálogo gastronómico quiero rendir homenaje no sólo a la artista, sino también a la persona de Anni Albers, sin duda una fuente de inspiración para mí.”

Este proyecto forma parte de la programación educativa de la exposición Anni Albers: tocar la vista organizada por el Museo Guggenheim Bilbao.

El menú estará compuesto por 11 platos con maridaje de vinos incluido, a través de los cuales se hará un resumen de la obra y algunos aspectos de la personalidad de Anni Albers. La cena va precedida por una visita a la exposición  y acompañada de una explicación teórica del menú.

Fecha: 16 de noviembre, 19:15h

Lugar: vestíbulo del Museo Guggenheim Bilbao

Precio: 165€ (IVA incluido)