Ondarroa significa «boca de arena», se dice que es un puerto de altura, porque es la base de la flota de altura más importante del Cantábrico.
Un pueblo costero tradicional vasco 100%
Ondarroa, que significa Ondar –ahoa, que quiere decir boca de arena en euskera, es una villa situada en Vizcaya, con mucha tradición pesquera pero sin olvidar que los montes que la custodian son parte de ella. Ondarroa villa perteneciente a la comarca de Lea-Artibai con unos 8.860 habitantes más o menos y 3,6 km² de extensión es uno de los municipios costeros más populares de Vizcaya. Pueblo tradicionalmente pesquero, tranquilo entre el mar y la montaña, sin mucho alarde pero con una belleza natural sorprendente. Las carreteras al borde de los acantilados nos llevarán hasta Ondarroa, donde podremos contemplar un pueblo costero vasco al 100%.
Muchos turistas se quedan enamorados de los pueblos pesqueros de Vizcaya y sin duda Ondarroa es uno de ellos, a continuación os damos tres grandes razones por lo que debéis visitar este municipio:
- Su puerto, un puerto de los que pocos quedan en la costa de Vizcaya, las gaviotas vigilan la entrada y salida de los barcos pesqueros de ondarroa expectantes para poder capturar alguna sobra de las redes de los pescadores.
- Pueblo vasco con mucha tradición, Ondarroa es un pueblo con mucha tradición no solo de pescadores sino de tradición vasca, lengua, gastronomía, fiestas populares…y mucho más!
- Su gastronomía, en ondarroa podemos degustar cualquier plato típico del país vasco desde un rico pescado hasta un rico chuletón. La relación-precio de los restaurantes de Ondarroa suele ser bastante buena, nosotros recomendamos probar la merluza a la Ondarresa en el restaurante “Sutargi” o si os gusta más la carne degustar la chuleta del asador “ Erretegia Jose Manuel». Recordad que podéis comprar conservas de bonito o de anchoas “Ortiz” en el nº 15de la calle San Ignazio, conservas Ortiz se fundó en Ondarroa en el año 1891 y desde entonces no ha dejado de crear de forma artesanal las conservas que nos ofrece.
Como veis Ondarroa no deja indiferente a nadie, recomendamos visitar este pueblo pesquero junto a otros de la costa de Vizcaya como Bermeo o Lekeitio, todos ellos muy tradicionales y con mucho encanto. Como podéis apreciar Ondarroa es un lugar de vivos contrastes, donde el monte y el mar se encuentran cara a cara. Un lugar donde la tradición y la modernidad conviven en las mismas calles, donde el legado histórico y las más avanzadas infraestructuras se entremezclan en un rico mosaico. Ondarroa nos sorprenderá. Nos impactarán su vitalidad y su dinamismo, al tiempo que quedaremos prendados de su fuerte personalidad y su sincera hospitalidad. Ondarroa custodia tesoros inesperados que aguardan pacientemente a ser encontrados por el visitante.