5 Librerías de Bilbao que tienes que visitar con niños
Por Mi casa en Cualquier Parte
El pasado sábado 23 de abril se celebró el Día del Libro y, como todos los años, les prometí a mis hijos que saldríamos a comprar un libro para cada uno.
Este año fuimos derechos a la librería del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tiene una fantástica sección infantil con cuentos ilustrados, libros de arte para niños y estupendos kits de manualidades y actividades creativas para todas las edades.
La tarea de elegir sólo un libro fue ardua e hizo que los niños recorrieran el mostrador de arriba a abajo unas cuantas veces. Al final tuve que ceder y dejar que eligieran un cuento cada uno, además de un juego de sombras chinescas y unas pinturas para compartir.
La librería del Museo de Bellas Artes es uno de los puntos habituales de nuestro circuito literario. ¿Quieres conocer el resto?
Sopa de Sapo
Esta céntrica librería, situada en la Plaza Indautxu, está especializada en literatura infantil y juvenil. En ella encontrarás lo último en novela, cuentos ilustrados, puzzles, juegos didácticos y manualidades.
A ella acudimos siempre que buscamos los libros ilustrados más populares del momento como “Adivina cuánto te quiero”, “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, con el que mis hijos se tronchan de risa, “A qué sabe la luna”, “Donde viven los monstruos” o nuestra última adquisición, el pack “Érase una vez un niño” del gran Oliver Jeffers, que contiene “Cómo atrapar una estrella”, “De vuelta a casa” y el ya clásico “Perdido y encontrado”.
Además en Sopa de sapo organizan periódicamente actividades como cuentacuentos y talleres de estimulación musical para bebés y niños. Puedes consultar fechas y disponibilidad en su web.
Libu
Que se abra una librería en Bilbao siempre es motivo de alegría. Pero si además se abre para dar una segunda oportunidad a los libros que alberga y a las personas que la gestionan, la alegría es sin duda doble.
Libu es una librería de segunda mano promovida por la Asociación Zubietxe, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. La librería se nutre de donaciones de libros por parte de particulares, empresas o instituciones y los beneficios de su venta se destinan a proyectos sociales en Bizkaia.
No te puedes perder su zona infantil y juvenil, completamente rehabilitada y decorada por ellos mismos. A mis hijos les encanta porque pueden sentarse en su coqueto rincón de lectura o revolver en los cajones de cuentos y cómics del suelo.
A mí me gusta porque me reencuentro con la literatura infantil y juvenil en las ediciones originales de mi época. Los Hollister, Los cinco, Los tres investigadores, los libros de Barco de Vapor, la editorial Alfaguara… Ay, qué nostalgia.
También organizan actividades creativas y culturales todos los meses y para todas las edades. Puedes consultar su agenda en su web o en su página de Facebook
Están en el Casco Viejo en la Calle Carnicería Vieja, 7.
Abracadabra
Abracadabra es realmente una juguetería, pero tiene una estupenda sección de libros infantiles en castellano y euskera que visitamos regularmente. Román, su propietario, siempre da en el clavo con sus recomendaciones.
La última vez le pedí que me ayudara a buscar cuentos ilustrados con la comida como temática principal para ver si despertaba en mi hija el gusto culinario, que tiene un poco dormido. Nos llevamos a casa “La cocinera del rey” y “La mejor sopa del mundo” y ya se han convertido en una de nuestras lecturas favoritas antes de dormir.
Abracadabra está en María Díaz de Haro, 24.
Librería Ribera
Para el último lugar he dejado a la Librería Ribera por ser la más antigua de todas.
Nació en 1984, casi al mismo tiempo que mi amor por los libros. Guardo maravillosos recuerdos de sábados por la mañana comprando libros con mi padre y hojeándolos después tomando un mosto en la Plaza Campuzano. Allí me compré casi toda la colección de “Celia” de Elena Fortún y muchos ejemplares de “Astérix”.
La tradición familiar continúa y mi hija ya se ha aprendido el camino. Allí vamos a por los libros de sus personajes favoritos de dibujos animados (Peppa Pig, Dora la exploradora, La patrulla canina…) y a por los cuentos clásicos de toda la vida (“Blancanieves”, “La cenicienta”, “El patito feo”, “La casita de chocolate”…).
La Librería Ribera está especializada en restos de colecciones y la puedes visitar en Dr. Areilza 19.
Texto: Elena Guerra
Blog: Mi casa en cualquier parte
Instagram: Mi casa en cualquier parte