Un año más vuelve a Bilbao «Noites de Fado» para los amantes de este genero. La gran Cuca Roseta abre el cartel de la VIII edición.
Un año más, el ciclo NOITES DE FADO durante 4 miércoles y un viernes convertirá el escenario de la SALA BBK en una imagen clásica del barrio lisboeta de La Alfama.
Como ya es tradición, durante 3 meses se acercará el Fado al público vizcaíno, en sus múltiples estilos y vertientes, con artistas y grupos consagrados del país vecino. Este certamen cumple en 2019 su octava edición
Programación
CUCA ROSETA
24 abril 2019, miércoles
Cuca Roseta es una de las más impresionantes y sobresalientes voces del Fado actual. Tiene en su canto una emoción trascendente, un alma inmensa, que no tiene fronteras ni lenguas. Ya desde su primer disco en 2011, su talento atravesó el mundo, habiendo actuado en más de 30 países.
Para Cuca Roseta, España y la lengua española tiene un encanto especial y una intensidad extraordinaria. Ama al país y a su cultura. En su carrera ha cantado con David Bisbal, Niña Pastori, Julio Iglesias, Silvia Pérez Cruz…
Cuca Roseta es única, su canto es único y su forma brillante de interpretación nos deja presos en el asiento, en un viaje increíble al interior del alma. El Fado de Cuca Roseta encanta al mundo y es esto lo que Cuca Roseta quiere traer: un fado sorprendente, oportuno y deslumbrante, en su estado puro más verdadero.
Con su voz cristalina y su elegante presencia sobre el escenario, sus conciertos enamoran a todo el que asiste. Es una clara oportunidad de disfrutar de una buena noche de fado y mucho más.
Formación: Cuca Roseta – voz, Luis Guerreiro – guitarra portuguesa, Marino de Freitas –bajo acústico, Diogo Clemente – viola de fado.
CAROLINA
08 mayo, miércoles
Como artista de actitud personalizada que es, Carolina no le gusta limitarse, y eso significa que maravilla tanto en fados tradicionales, como el clásico «Un Fado Nace» del gran Alberto Janes que cantó en su álbum de estreno, como en un repertorio más moderno, caso de «Hablar de Amor». Carolina sabe que es este su tiempo. Su alma puede llevar memorias y lecciones antiguas, pero la voz traduce los matices del amor que vive hoy, que siente de forma profunda en la vida que ahora lleva. Y eso es lo que se siente cuando canta frente a nosotros. Este arrebatamiento que su voz inspira sucede porque Carolina es una verdadera artista. Que canta lo que siente y que siente como nadie lo que canta. Y eso es lo que la define.
«Su alma puede llevar memorias y lecciones antiguas, pero la voz traduce los matices del amor que hoy vive y que siente de forma profunda en la vida que ahora lleva.»
Formación: Carolina (Voz) + Guitarra portuguesa + Guitarra acústica + Bajo acústico
JOÃO FARINHA & FADO AO CENTRO
24 mayo, viernes
João Farinha tomó prestado de Pessoa, en concreto de su heterónimo Ricardo Reis, el título de su álbum: “Sim” el primer disco en nombre propio del artista, pero creado dentro de su Fado ao Centro.
“Sim” recorre nuevos caminos para el Fado de Coimbra a los que el cantante y compositor João Farinha ha dedicado tantos años. Nuevos instrumentos, un nuevo abordaje y nuevas sonoridades para cantar las palabras de los poetas con el amor siempre de fondo. También hay cabida para las penas, la nostalgia y la fuerza. Pero como el propio artista dice, <<aunque el camino sea nuevo, el alma de Coimbra está completamente entera en “Sim”>>.
A los poemas de Pessoa y de Antero, se juntan una rueda de poetas mayores de lengua portuguesa como David Mourão Ferreira, Florbela Espanca, Eugénio de Andrade, Mario Cesariny, Ary Dos Santos y Miguel Torga junto a nombres más actuales como Luís Santos, José Rebola (Anaquim) y António Vicente.
Este proyecto es para el cantante, compositor y poeta, una gran aventura que culmina 20 años de Fado de Coimbra, es una propuesta artística que conlleva una afirmación incondicional de la nobleza del fado de Coimbra, transitando caminos nuevos y destinado a los escenarios de todo el mundo.
Una ocasión bellísima para descubrir otra forma de entender el Fado de Coimbra.
Formación: João Farinha, Luis Barroso, Luis Carlos, Hugo Gamboias.
MISIA “Para Amalía”
05 junio, miércoles
Mísia dibuja lágrimas en todos los idiomas.
Mísia es una pionera, un espíritu libre. Su recorrido se alimenta de viajes musicales, poéticos, geográficos…Sin duda debido a la necesidad de una artista que se ha criado entre dos culturas: la portuguesa y burguesa, casi retirada de su padre, y la de su abuela y su madre, españolas y artistas, exuberantes y desenfrenadas.
El destino. La fuerza del destino. Eso es el fado. Su fuerza expresiva siempre impresiona, siempre está preparada para conectar con los sentimiento más personales, más profundos, alegres o tristes, nostálgicos o vitales de cada uno. Si eso sucede estás en otra dimensión, tal y como sobreviene con tantos géneros portuarios, con tantos cruces de caminos donde lo vivido aflora.
Mísia lo sabe perfectamente, y tras deslumbrar con “Delikatessen Café Concerto” (2013), donde se cruzó con Iggy Pop, Dead Combo o The Legendary Tiger Man, su camino la lleva a rendir tributo a Amália Rodrigues.
Después de más de veinte años de carrera, creando su propia marca y estilo, Mísia publica “Para Amália”, un regalo y un homenaje que la cantante portuguesa dedica a la desaparecida dama del fado. En un concierto de tributo en el Festival de Fado de Madrid en 2014, surgió la idea de este disco que está compuesto por dos partes.
En la alternancia del fado entre sus partes mayores y menores, donde la intérprete dice su frase a la que responde la guitarra, Mísia logra ese punto sublime donde el instrumento adquiere la dimensión de la palabra y prologa el canto de la voz. Mísia logra en “Para Amália” cruzar etiquetas artísticas y temporales. Mísia canta a Amália desde la eternidad.
Formación: Mísia (voz) + Fabrizio Romano (piano)
MARIO PACHECO convida SANDRA CORREIA e ANA MARIA
19 junio, miércoles
La guitarra y la composición musical de Mário Pacheco, segura y envolvente, no es una casualidad. Refleja la dedicación, empeño y el cariño especial por el arte musical y, en particular, por el fado, asentados en una tradición familiar. Hijo del guitarrista António Pacheco que acompañó a algunos de los mejores fadistas, Mário Pacheco pronto va desvelando los misterios del trinar de la guitarra y de los caminos melódicos de la composición fadista. Con la motivación musical que tenía fue inevitable que surgiese esa voluntad y la inspiración para componer en el entendimiento pleno de las formas y armonías fadistas. Carloz Zel, Paulo de Carvalho, Ana Sofia Varela, Rodrigo Costa Félix, Mísia, Joana Amendoeira, Camané, Cuca Roseta, Carminho, Mariza y Amália, cantan melodías suyas.
En 1992 se edita su primer álbum, “Um outro olhar”, que intenta plasmar la manera por la cual la música de Mário Pacheco refleja otra visión de la nostalgia y cómo la saudade y la tristeza se cruzan, armoniosamente, abriéndose a otros lenguajes musicales, pues también el fado es reflejo y síntesis de otras varias melopeyas. Este álbum, que marcó la historia musical portuguesa, fue seguido de “Guitarras do fado”, “Cantar Amália” y “Guitarra portuguesa”. La guitarra portuguesa, la composición y los ambientes fadistas siguen hoy sirviéndole de inspiración, orientando su vida.
Es ahí cuando Mário Pacheco suelta amarras y su guitarra viaja…
Formación: Trio de Guitarras de Mário Pacheco y fadistas invitadas: Sandra Correia y Ana Maria.
Fecha: 24 mayo/ 11 junio
Lugar : Sala bbk
Precio : 20€