Mikel Larrinaga
Mi primera colaboración con I Love Bilbao no podía menos que estar dedicada al que yo considero el más importante interiorista de nuestra ciudad y una de las personas que, con su manera de entender la profesión, más han influido en mi forma de encarar la decoración desde el blog en el que llevo años escribiendo. Me refiero a Mikel Larrinaga.
Mikel es titulado en Diseño de Interiores por la desaparecida escuela IADE de Bilbao, de la que también, durante un tiempo, fue profesor. Ha completado su formación con diversos cursos de Arquitectura de Interiores, rehabilitación, etc. En 1990 abrió su primer estudio, que hace muy poco abandonó para trasladarse a su nueva ubicación, en la calle Aretxaga, 6, en el Casco Viejo, muy cerca del Muelle de Marzana, un precioso local que también hace las veces de showroom. Aquí es donde le encontramos trabajando en nuevos proyectos y donde podemos admirar el buen número de piezas de mobiliario y de objetos decorativos que atesora, la mayor parte de los cuales están a la venta.
Mikel Larrinaga es especialista, sobre todo, en rehabilitaciones (aunque también acomete trabajos sobre obra nueva), tanto de viviendas como de locales comerciales, y en todos sus proyectos es visible la buena distribución del espacio y, sobre todo, el especial cuidado por aquellos elementos arquitectónicos originales que merece la pena ser conservados.
En cuanto a la decoración, en sus proyectos es notable el eclecticismo y la fértil convivencia de piezas de diferentes procedencias: antigüedades y mobiliario procedentes de mercadillos, brocantes y almonedas (resultado de ingentes labores de búsqueda por media Europa), junto a iconos del diseño del siglo XX, obras de arte, etc., siempre sobre la base de un continente que sea lo más neutro posible para que perdure en el tiempo y los espacios sean más fácil de actualizar.
Entre sus últimas obras está la rehabilitación de varias viviendas, una de ellas un precioso apartamento en Guetary, localidad francesa en la que a Mikel le gusta pasar los fines de semana, y de diversos locales comerciales, como el bar restaurante Arpiku, en pleno corazón de Bilbao, junto al Azkuna Zentroa, que acaba de abrir sus puertas hace unas semanas.
Si sois amantes de la buena decoración, una visita a la tienda de Mikel Larrinaga es indispensable.
Texto: Fran Soguero
Blog: Etxekodeco
[…] Mikel Larrinaga ( Arechaga, 6 ) […]