Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia
las celdas
Exposición organizada por Haus der Kunst (Munich) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.
Es una amplia representación de las innovadoras y sofisticadas obras escultóricas desarrolladas por una de las artistas más influyentes del siglo XX.
A lo largo de una trayectoria que se extendió siete décadas, Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) creó un conjunto de obras con múltiples formas, materiales y tamaños. En la década de 1940, fue pionera en la disposición de sus piezas como instalaciones ambientales; y, en las décadas de 1970 y 1980, su escultura llegó a establecer un diálogo con el teatro y la performance. Además, su obra influyó en la introducción del psicoanálisis y el feminismo en el discurso crítico, teorías que, desde entonces, han prevalecido en el lenguaje del arte contemporáneo.
Entre las obras escultóricas más innovadoras y provocadoras de su extensa producción artística destacan las Celdas, una serie de espacios arquitectónicos que centraron el interés de la artista durante casi veinte años. Las Celdas de Bourgeois son microcosmos de gran intensidad psicológica: cada una de ellas ocupa un recinto distinto, englobando una colección heterogénea de objetos y formas escultóricas cuya disposición configura un ambiente de enorme resonancia emocional. En escenas casi teatrales, estos objetos cotidianos —entre los que se encuentran prendas, tejidos o muebles—, junto con las singulares esculturas de Bourgeois, crean una barrera —llena de connotaciones— entre el mundo interior de la artista y el mundo exterior, que se corresponde con el espacio expositivo.
Esta exposición es la primera que se consagra específicamente a la serie Celdas; y presenta el mayor número de Celdas que se han podido contemplar en público hasta la fecha. Asimismo, incluye obras importantes realizadas en décadas anteriores que dieron lugar a la creación de este conjunto de piezas. Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas es una completa exploración que desvela ideas clave de la artista acerca del espacio y la memoria, el cuerpo y la arquitectura, la conciencia y el inconsciente.