El reputado músico de jazz neoyorquino Joshua Edelman, afincado en Bizkaia desde 2010, lanza nuevo disco. ‘Jazz For The Oceans’ es su noveno álbum y recoge la grabación en directo del… concierto que, bajo el mismo título, ofreció el 8 de junio (Día Mundial de los Océanos) de 2017 en Bilbao.
Nacido y criado en Nueva York y formado musicalmente en el genuino ambiente jazz del bajo Manhattan en los años 50 y 60, Edelman se estableció en España en los primeros 80, siendo uno de los pioneros del jazz en el Estado y convirtiéndose en un nombre fijo en la cartelera del prestigioso Café Central de Madrid. Desde 2010 está afincado en Bizkaia, donde continúa trabajando, componiendo y publicando música (con su productora Jazz Basque Country), así como enseñando jazz desde su propia escuela en Bilbao (Jazz Cultural Theatre of Bilbao) y, por supuesto, tocando en directo con un amplísimo abanico de músicos de ambos lados del Atlántico.
‘Jazz For The Oceans’ cuenta con canciones en euskera, castellano e inglés, e incluye desde piezas de jazz latino hasta temas de jazz puro, pasando por colaboraciones con instrumentistas y cantantes vascos. El disco es, en suma, un retrato de lo que Edelman es: un músico incansable e inquieto, que parte del jazz de raíz neoyorquino para elevarlo trabajando con artistas de los más diversos orígenes.
Ese entendimiento entre diferentes culturas y tradiciones por el que Edelman aboga, queda plasmado en esta grabación en vivo en la que participaron otros 15 artistas provenientes de Estados Unidos, Euskadi y Cuba. En el repertorio, compuesto por doce piezas, se intercalan composiciones propias con estándares del género y temas clásicos. Destaca la canción ‘Ostadarraz gaindi‘, una versión del celebérrimo ‘Over The Rainbow‘ (de la película ‘El mago de Oz‘), popularizado por Judy Garland y escrito en 1939 por Yip Harburg, tío abuelo del propio Edelman (y por el que ganó el Oscar a la mejor canción original aquel año). Con una letra en euskera adaptada por el bertsolari Iñaki Aurrekoetxea, ‘Ostadarraz gaindi’ es ya una pieza fundamental del repertorio de Edelman, y demuestra su capacidad de conectar las dos orillas de su vida personal y profesional: su Manhattan natal (y el auténtico jazz de la primera mitad del siglo XX) y la Euskadi donde ahora tiene su hogar (y el folklore euskaldun).
‘Jazz For The Oceans’, ya disponible tanto en plataformas como en formato físico, es un disco conceptual que cuenta una historia, lo que invita a escucharlo de principio a fin, saboreándolo tal y como fue grabado en vivo. Su hilo conductor son los océanos y los fondos marinos, a los que Edelman pone voz y ritmo de jazz. Así, el álbum habla del «poder, la belleza, el misterio y la fuerza del mar», explica, y es un «canto a la salud del planeta» que aspira a llegar «al corazón del público». El sonido de las caracolas, ‘tocadas’ en vivo por el trombonista de Nueva York Steve Turre, transporta al oyente a las profundidades marinas e impregna ‘Jazz For The Oceans’ de la magia del sonido del mar. Este disco es una pieza más en la labor de sensibilización sobre el cambio climático del músico neoyorquino, que cuenta con su propia obra social. Desde Joshua Edelman Jazz For Life, trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS); en concreto, por el ODS 14 (‘Vida submarina‘: Conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible). «El mar es fundamental para la biodiversidad y es fuente de vida, y ahora está amenazado», resume. En los últimos años, Edelman ha creado la iniciativa Jazz For The Oceans (que apoya proyectos artísticos con conciencia medioambiental), ha trabajado con la plataforma ‘Agua sin plásticos. Salud del Planeta‘ y ha lanzado la botella reutilizable ‘Mi botella amiga del Planeta’ (por la que ha recibido el Premio Bilbao Balioen Hiria 2021 del Ayuntamiento -estos galardones reconocen a quienes impulsan y llevan a la práctica la Carta de Valores de Bilbao-). Por eso es ahora (en pleno verano, cuando más disfrutamos de nuestras playas y mares) cuando Edelman ha querido publicar este disco, ‘Jazz For The Oceans’, para recordarnos, a través de la música, que debemos respetar y cuidar la riqueza de los océanos. |