Festival Electropical
Vuelve un año más el Festival Electropical a llenar el barrio de Bilbao la Vieja del ambiente más fresquito y bailongo en Aste Nagusia. Este año el festival se muda a la Plaza Corazón de María, centro neurálgico del barrio, y un espacio mucho más amplio, perfecto para poder bailar y disfrutar de los fuegos artificiales (22:30 h) y del mejor ambiente para ir de copas por la calle Aréchaga en una semana grande y diferente.

El festival comenzará fuerte a las 20:00 h con los gallegos “Esteban y Manuel” y su verbena cumbiera llena de ritmos tropicales y autotune. Armados con su caja de ritmos, teclado y guitarra, están siendo una de las sorpresas de la escena musical estatal independiente. En 2017 empezaron a darse a conocer, y éste 2018 están arrasando allá donde van. Y es que este dúo sin complejos, presume de una inusitada transversalidad que consiguen gracias su inclasificable cóctel sonoro, que bebe de algunos de los estilos musicales latinos de lo más bailables, como la cumbia o el merengue.
También contaremos con “Rubask”, “Global Funk Soundsystem”y “Mazmorra DJs”.

El viernes es el turno de “I have problemas”, proyecto audiovisual guiado espiritualmente por el alma cibernética Nova Quiroga. La artista uruguaya/neoyorquina se ha aliado con el productor argentino Julian Carrara y el guitarrista venezolano Fernando Ochoa para desarrollar CYBERCANDØMBE, un subgénero que utiliza un enfoque vaporwave retro-futurista para complementar la música de percusión uruguaya rítmicamente rica conocida como candombe.
El cartel del segundo día se completa con “Os Folktronicos”, “Atodamadre DJ” y “More Jaia Tropikal”.

El último día actuará un viejo conocido del festival, Rigo Pex, más conocido como “Meneo”, artista, performer y musicólogo guatemalteco pionero de la electrónica tropical. Desde Madrid también acudirá “Lola Manola”, una artista que es pura energía y de una fuerza particular que busca renovar y sorprender cada vez que toca. Su buen gusto destaca en sus sesiones, con ese toque electrónico de sonidos tropicales y africanos. La primera hora de esta última jornada estará amenizada por “Gautxori Electropical” y “Kun”.

Pero el Festival Electropical no es solo música, es un oasis dentro de la vorágine de las fiestas donde disfrutar de las primeras horas de la noche. El relax lo aporta la terraza chill out “Sadhu” y los modelazos más originales los puesteros del “mercado dosdemayo”. Un año más, los food truck ofrecerán comida sana y fresquita, ceviches, empanadas, helados y pizza, para aguantar horas de baile.
