La capital de Vizcaya es una ciudad de numerosos contrastes. Posee mar y montaña, historia y modernidad, cultura y ocio. Además, es una de las ciudades de España más conocidas por sus edificios vanguardistas y sus grandes parques.
Por ello, en Bilbao se pueden realizar multitud de planes y actividades, muchos de ellos totalmente gratuitos. Algunos museos y edificios históricos son de entrada gratuita. Los parques son espacios ideales para hacer picnics con los amigos o disfrutar de una relajante lectura. Pero si todavía no acabas de creerte lo que te contamos, te proponemos algunos planes que no supondrán un coste económico para tu bolsillo.
Visita los museos
Aunque el Guggenheim sea el museo más conocido de la ciudad, la oferta cultural que podemos encontrar en la urbe vasca es mucho más amplia.
Museo de Bellas Artes
Murillo, El Greco, Zurbarán, Goya o Sorolla son algunos de los artistas que se encuentran expuestos en las paredes del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Por ello, su visita es prácticamente obligatoria. Este espacio permite su entrada gratis de 6 a 8 de la tarde todos los días, además de todos los miércoles.
Museo de Arqueología
Si, por el contrario, decides visitar la ciudad un viernes, este es el día que el Museo de Arqueología oferta su entrada gratis para todos los públicos. Aunque no sea tan conocido como otros, lo cierto es que la visita a este museo supone un recorrido por la apasionante historia del pueblo vasco. Por ello, no te lo puedes perder.
Museo de reproduciones
Muy cerca del yacimiento de la Plaza de Corazón de María, se encuentra uno de los museos más bonitos de la Villa, el Museo de Reproduciones Artísticas. El jueves lo puedes visitar totalmente gratis. Es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace más de 80 años, es uno de los mejores de Europa en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas. Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Laocoonte o el Moisés de Miguel Ángel. La antigüedad al alcance de todos. Un paseo por los mejores museos de Europa sin salir de Bilbao.
Museo Marítimo
Si hablamos de la historia de Bilbao, es imprescindible hacer mención a su aventurera vida marítima. El Museo Marítimo de Bilbao posee maquetas de barcos, objetos relacionados con el mar y todo tipo de documentos marítimos. Además, se organizan talleres en los que los niños pueden participar. El museo es totalmente gratuito los martes. De manera adicional, también puedes pasarte por la Galería Carreras Mugica en la que podrás encontrar diferentes exposiciones que, habitualmente, son de entrada libre.
Edificios emblemáticos
En Bilbao se encuentran algunos de los edificios más conocidos y emblemáticos de nuestro país. Aunque su entrada pueda ser costosa, siempre podemos observar sus fachadas y contemplar su belleza arquitectónica.
Azkuna Zentroa
Este edificio fue construido a principios del siglo XX, es un antiguo almacén de vino ubicado en la villa, reconvertido en centro de ocio y cultura, rehabilitado en el año 2010 por Philippe Starck. Por ello, en la Azkuna Zentroa (anteriormente Alhóndiga Bilbao) se celebran conciertos, exposiciones, espectáculos y proyecciones cinematográficas. Infórmate en su web antes de realizar tu viaje por que suelen tener exposiciones gratuitas, conciertos etc. La visita a su biblioteca también es gratuita y puedes pasar un buen rato leyendo alguna guía o algún libro sobre Bilbao. Desde un punto de vista arquitectónico, cada una de sus 43 columnas se asocia a una cultura diferente, con su religión, sociedad o historia. Por lo tanto, es una apuesta totalmente innovadora que no puedes dejar escapar.
Ayuntamiento de Bilbao
La casa consistorial de Bilbao es el edificio que alberga el Ayuntamiento y una de las construcciones más hermosas de la urbe. Por fuera posee una fachada del siglo XIX y por dentro el increíble salón árabe, la balconada o el salón de plenos. El Ayuntamiento puede visitarse de manera gratuita con un guía que enseña los espacios. El único impedimento es que hay que reservar antes desde su web.
El yacimiento de la Plaza Corazón de María
La Plaza del Corazón de María, uno de los mayores espacios públicos abiertos de Bilbao, esconde también un auténtico tesoro bajo ella. A varios metros de profundidad, podemos encontrar uno de los yacimientos urbanos más interesantes de Euskadi que comprende los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso. La recuperación de este espacio arqueológico conllevó la excavación de una parte de la plaza y su posterior cubrimiento, en una intervención sin paralelo en la Villa. Gracias a esta actuación el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto a disposición de los ciudadanos un singular yacimiento, situado en el mismo corazón de la ciudad.
El yacimiento de la Plaza del Corazón de María ofrece al público un auténtico viaje en el tiempo por la historia de Bilbao, hacen visitas guiadas gratuitas pero antes tendrás que reservar desde su web.
Museo Guggenheim
No puedes abandonar Bilbao sin haber visto el Museo Guggenheim. Aunque es recomendable entrar y visitarlo, puedes disfrutar de su curiosa arquitectura y sus alrededores. El Guggenheim fue diseñado por Frank Gehry en 1997 y es uno de los edificios que mejor muestra la arquitectura vanguardista. Abarca casi 25.000 metros cuadrados, de modo que no te dejará indiferente.
Parque de doña Casilda
El norte de España posee algunos de los rincones verdes más bellos de nuestro país. En Bilbao podemos encontrar algunos parques, pero es el Parque de doña Casilda, conocido como el Parque de los Patos, el que cuenta con mayor fama. Su estanque alberga patos y cisnes. De igual modo, por sus jardines revolotean pavos reales. Por ello, es el escenario que escogen los recién casados para hacerse las fotografías de boda.
Mercados
Mercado de la Ribera
Como si de un barco se tratase, el Mercado de la Ribera se encuentra a orillas del río Nervión. Se trata de un edificio impresionante de más de 10.000 metros cuadrados con vidrieras restauradas y una cúpula central. Aunque arquitectónicamente merece la pena visitarlo, la mejor parte está reservada en su interior, pues es el mercado al que cada día acuden los bilbaínos para adquirir su compra diaria. Por lo tanto, si te vas a marchar en poco tiempo, te recomendamos que compres productos locales y los aproveches al máximo.
Mercado de las Flores
Si eres un admirador de la botánica, no puedes irte sin visitar este espacio en el que se dan cita los amantes de la jardinería. Se trata de un mercado únicamente abierto por la mañana en el que podrás encontrar distintos tipos de flores, semillas o plantas aromáticas para el uso cotidiano.
Como ves, son muchas las opciones que ofrece Bilbao. ¿A qué esperas para animarte?