La exposición «The Artwork As a Living System», del dúo artístico formado por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, pionero en el «Arte de la interfaz».

Sus artistas Sommerer y Mignonneau presentan un proyecto expositivo específico para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa que refleja el aspecto central de su trabajo: las obras de arte actúan como sistemas vivos porque la vida no puede entenderse como una entidad única sino como una pluralidad de perspectivas. Es el leitmotiv de estas piezas tecnológica-mente creativas, científicamente instructivas y artísticamente imaginativas, convertidas en clásicos del arte digital, con las que han realizado una contribución fundamental tanto al arte del siglo XXI como a la ciencia de la vida artificial.
Una exposición de obras de arte multimedia
El proyecto, conecta arte y naturaleza con las técnicas más innovadoras empleadas en proyectos virtuales, sensibles e interactivos. La muestra se compone de 18 obras. Gran parte son instalaciones interactivas, en las que las personas tocan y experimentan las obras de arte, explorando e interactuando con los entornos naturales y formando parte de su transformación simultánea en el espacio digital. Son obras ya casi clásicas del arte digital, premiadas en los principales festivales de arte, ciencia y cultura digital del mundo y, muchas de ellas, exhibidas en más de 250 exposiciones.

Son obras de arte multimedia, basadas en hallazgos científicos que abren la posibilidad de explorar el crecimiento de las plantas o el comportamiento de pequeñas criaturas generadas por computadora, como moscas y escarabajos, y su integración en ecosistemas complejos. Instalaciones que simulan sistemas vivos en los que al tocar unas plantas, teclear en una máquina de escribir o moverse frente a una pantalla genera transformaciones en el espacio digital. Una experiencia artística que conecta conceptos relativos a los más diversos campos de la ciencia y la tecnología: desde la física cuántica y la teoría de los sistemas complejos hasta la genética molecular, la nanociencia y la vida artificial.
Sobre los artistas

Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son artistas e investigadores de medios de renombre internacional y pioneros del arte interactivo. Laurent Mignonneau estudió videoarte en la Academia de Bellas Artes de Angulema, Francia. Sommerer estudió botánica y antropología en la Universidad de Viena y escultura en la Universidad de Bellas Artes de Viena. Sommerer y Mignonneau han creado conjuntamente alrededor de 20 obras de arte interactivas, sus instalaciones de arte interactivo son catalogadas como hitos históricos por desarrollar interfaces naturales e intuitivas y por aplicar a menudo principios científicos como la vida artificial, la complejidad y los sistemas generativos a sus innovadores diseños de interfaz. Sus obras de arte se han mostrado en alrededor de 200 exposiciones internacionales y forman parte de museos y colecciones de todo el mundo.
Esta exposición está basada en un concepto de Karin Ohlenschläger y está coproducida por ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe, Alemania, OÖ Landes-Kultur GmbH, Linz, Austria e iMAL, Bruselas, Bélgica. Inicialmente fue comisariada por Karin Ohlenschläger, Peter Weibel y Alfred Weidinger.
Dónde: Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa
Cuando:Hasta el 26 de mayo 2024. De martes a domingo de 11.00h a 20.00h
Cuanto: Entrada gratuita