De la mano del artista vasco Jorge López De Guereñu recorreremos la mirada de algunas de las más importantes fadistas portuguesas en una muestra única. Mariza, Carminho, Ana Moura, Cristina Branco, Mafalda Arnauth, Joana Amendoeira, Carla Pires y por supuesto, Amalia Rodrígues son las protagonistas de “Fado Geométrico” dedicada a las mujeres portuguesas que dedicaron o dedican su vida al fado.
Jorge López de Guereñu, comenzó a dibujar y pintar las cosas con las que todos los niños empiezan a hacerlo, pero su otra temprana afición, la música, le llevó enseguida a pintar también sobre ello. Con unos diez años el artista ya buscaba tanta inspiración en las portadas de los discos que escuchaba, como en los libros de arte en los que encontraba cosas fascinantes. La geometría imperfecta del rostro humano, espejo del alma, la ha relacionado siempre desde entonces, tanto con la geometría de la música, como con la del arte, especialmente el de principios del siglo XX.
El retrato del ser humano ha estado casi siempre presente en su trayectoria artística, tanto en su obra sobre papel, como la de esta exposición, como en sus lienzos o los murales que ha realizado en sus proyectos en obra pública. Ha dedicado gran parte de su vida al arte y a la enseñanza del arte. En unas épocas ha trabajado más como diseñador, en otras en su obra plástica, y los últimos veinte años, sin dejar nunca esas dos actividades, también aúna las dos cosas con el muralismo y el urbanismo en grandes infraestructuras urbanas, incluido el mural que le llevo directo a entrar en el libro Guinness de los récors, “Miradas sobre Bilbao” situado en una ladera de Enekuri, es el más grande del mundo, obra de una sola persona.
Jorge nos acerca un trocito de historia de Portugal, a través de los retratos de estas artistas. Las fadistas portuguesas desde siempre fueron mujeres fuertes, defensoras de los derechos de la mujer, antes incluso de que el feminismo tuviera peso social en la cultura de nuestro país vecino. Sus voces profundas dan identidad y alma a este género. “Duke Ellington decía que sólo había dos estilos de música, la buena y la mala”. En la música portuguesa, las cantantes de fados han creado espectaculares retratos del alma humana, y Jorge nos cuenta a través de su lienzo lo que estás cantantes le trasmiten. En estos retratos utiliza la tinta mezclada con otras técnicas en collages a menudo muy geométricos, incluidos algunos homenajes a los grandes artistas del constructivismo.
La música de Portugal es una parte esencial de su cultura, como lo son sus vinos y su gastronomía. La música, venga de donde venga, es cultura universal como lo es el arte. Ponerlos juntos en un local como El Laterío, dedicado a ese país, en un lugar que intentan hacer lo más cosmopolita y universal posible, era algo estimulante para sus dueños y para el propio artista. Después del éxito de la exposición en el Laterío de Las Arenas, esta exposición en Bilbao, es la ocasión perfecta para dar a conocer mejor la fabulosa música, los vinos y la gastronomía de nuestro país vecino. La exposición será presentada por el propio artista a las 20:00 y todo ello estará regado con petiscos portugueses y el famoso vino verde de la casa, pero para esta ocasión también se podrá disfrutar de un grupo de Fado en directo como no podía ser de otra manera.
¡Bem Vindos!
Dónde : El laterío C/ Arechaga 3. BILBAO
Cuando : 24 a 3 de marzo
Quanto : Entrada libre