La calidad y el buen diseño no están reñidos con un uso de la moda sostenible, y cada día son más los adeptos que abrazan la moda vegana como un nuevo concepto de fondo de armario.
“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”. Vincent Van Gogh. El abaratamiento de los costes de producción, y la rapidez demandada por los distribuidores contribuyen a un uso, muchas veces, poco explorado del mercado, y a una compra con altas dosis de desconocimiento por el consumidor. No obstante son varias las firmas que se desmarcan de un uso abusivo de animales y optan por una producción sostenible de piezas que respeten a los animales, entre las cuales se halla Vivienne Westwood, pionera de un uso alternativo a las pieles, con diseños que rezan “cruetly free” (libre de crueldad).

En el plano nacional pisan fuerte Ainhoa e Inés, dos hermanas que dirigen NOIS ( not only in the shadows), y cuyo instagram en blanco y negro invita a descubrir prendas muy interesantes y con un mensaje claro “apostar por la investigación de materiales porque creemos que es el futuro de la moda, pero sobretodo del planeta”, su gabardina extralargeMatrix no deja indiferente. Son varios los tejidos, libres de PVC como el lujoso PU italiano (poliuretano), Pinatex (fibra de hoja de piña), o el corcho, que plasman sus intenciones en prendas de lujo como las mochilas de REWILDER, los parisinos bolsos de MAGNETHIK, o las delicadas blusas de AGAATI.

Lou y Candice, co-fundadoras de HAIDA, se conocieron en el Caribe francés, Guadalupe, y conforman una marca que busca alternativas a la producción masiva sin respeto al medio ambiente y a las personas explotadas, todas sus prendas tiene certificados GOTS y son 100% vegan, libres de elementos químicos y tóxicos. Todas su fabricación tiene lugar en Indonesia por artesanos nativos, su prenda estrella las cazadoras balinesas.

“Una compañía vegetariana comprometida con operar un negocio responsable, honesto y moderno” así es como la reconocida Stella McCartney define su marca, la diseñadora inglesa ha sido participe de una revolución ecológica en la que emerge una nueva forma de defender nuestro planeta; valores de los que se siente plenamente orgullosa como ha manifestado en diversas ocasiones. Según los expertos, cada día aprendemos más, conforme a ello juzgamos con mayor criterio y en consecuencia somos más libres a la hora de elegir.