La gastronomía vasca es famosa en el mundo entero, todos lo sabemos, y la mejor manera de comprobarlo es aprovechar un buen fin de semana para ir de bar en bar, de calle en calle y probar cosas nuevas, o disfrutar las de siempre. Toma nota de los pintxos que te aconsejamos por Bilbao porque quedarse en casa no es una opción.


Zona de Indautxu
Aquí encontrarás Licenciado Poza “pozas”, García Rivero, plaza Campuzano o la calle Alameda. En Pozas empezamos por la barra del Ziripot, variada y de calidad. Continuamos con los pintxos de Poza 46, muy asequibles para los bolsillos, y terminamos en el bar Mugi con su pintxo al bacalao al pil pil o su pintxo de foie a la plancha ( y también, aunque no es pintxo la torrija de aquí es una “p”pasada). Pero si eres más de pintxo de tortilla, te recomendamos un clásico (dicen que la mejor tortilla de Bilbao) Bar Nashville que además puedes encargar para llevar, y si eres de jamón ibérico, la barra del Marakay y sus pulgitas.

Otras barras muy sugerentes están en García Ribero, en la de El Huevo Frito no te pierdas las croquetas de jamón o las gildas y en la del Gaztandegui, los pintxos de queso o de salmón ahumado con piperrada. En la plaza Campuzano está el Estoril con sus bocadillitos de tortilla de chorizo y el pintxo de merluza, ¡brutal!. En la calle Alameda de Urquijo, el Gredos y el Urdazpi echa un vistazo a su barra. Un poco más adelante, en la zona del Ensanche, están la calle Diputación y la calle Ledesma.
Estas dos calles semipeatonales son unas de las más concurridas. En la calle Diputación nos encontramos auténticas joyas como el famosísimo pintxo de txangurro de El Globo o el increíble pintxo de jamón de La Viña del Ensanche.

En Bilbao la Vieja
Esta zona también conocida como Bilbi, además de arte, moda y mucho ambiente, encontrarás pintxos buenísimos para comer. Comenzamos la ruta por el corazón del casco viejo, la Plaza Nueva y sus famosos pintxos, como el rollito de bacalao con piquillos del bar Charly o el de carrillada de Sorginzulo. También te recomendamos probar el taco de bacalao al pil pil y el revuelto con Piperrada de La Olla. En la Plaza Unamuno acertarás de pleno con el pintxo de txanpis del Bacaicoa o con las Gildas del Portuberri Barria en Iturribide. Parada obligatoria es el Santa María con sus pintxos de foie con manzana caramelizada. Los pintxos morunos del bar Melilla y Fez en la calle Iturribide Kalea, 7 son espectaculares. Y en la misma zona, la barra de pintxos del bar la Muga, una oda a las barras de pintxos y ojo a su ración de huevos con patatas fritas.

Para terminar la ruta, cruzando la ría, te sorprenderás con la zona de moda, Marzana y Aréchaga. Aquí te recomendamos probar los pintxos de Dando la Brasa, o en El Laterío su famoso pintxo de sardina ahumada con salmorejo casero, o en Bihotz y Marzana 16, sus raciones también completan nuestros favoritos. Te lo hemos puesto bien dificil ¿eh? y eso que son todos los que están, pero no están todos los que son. ¡On egin!