Este año será diferente, únicamente se disfrutará de una buena comida con música en directo en un espacio amplio, histórico y muy agradable como es el Convento San Roque.
En 1894 el trabajo ferroviario en el tren de La Robla era duro, frió y húmedo en el norte. Los trabajadores que hacían Bilbao-León lo sabían bien, el trayecto era largo y las opciones de comer caliente eran escasas. No les quedó otra opción que echar mano de su ingenio si querían comer bien. ¡Y pocas cosas hay más inspiradoras para buscar soluciones que la necesidad! Utilizando el propio carbón, que era el combustible del tren, guisaban los maquinistas, fogoneros y guardafrenos en esta olla ferroviaria que hoy llamamos «Putxera».

Gracias a ella pudieron comer bien, comer caliente y comer económico. Además, servía como estufa para calentar a los comensales. En aquella época el carbón se utilizaba para cocinar por necesidad. Hoy lo empleamos para potenciar sabores y darle una esencia única a los platos.
Y en el caso concreto de la putxera, el carbón permite una cocción a fuego lento con la que el producto, en este caso las alubias, brillan al máximo. ¿Cómo no íbamos a celebrar algo así? Desde hace años en Balmaseda los amantes del buen comer, de las alubias guisadas a fuego lento y de mantener las tradiciones no se pierden este día, el 23 de octubre.

Este año esta fecha tan emblemática para nosotros ha llegado en unas condiciones muy diferentes: queremos cuidarte y cuidarnos. Por eso el aforo en el Convento San Roque será muy reducido, cumpliendo al máximo todas las medidas de seguridad y con un enfoque diferente, pero no queremos dejar de compartir esta tradición contigo. Para este día hemos preparado dos menús en los cuales las alubias son las protagonistas absolutas. Menú Putxeras Tradicional que incluye nuestras famosas alubias con sacramentos, pantxineta templada y bodega (27,50€). Y el Menú Putxeras Berezi que además de lo anterior tiene como entrante unas sabrosas gambas de Huelva a la plancha (38,50€).

Además desde las 13:00 habrá música en directo y una vermutería donde disfrutar de un aperitivo relajado en los diferentes espacios que habilitaremos para ello. Las reservas pueden hacerse vía email (convento info@hotelsanroque.es ) o en el 661 895 033 (por teléfono o Whatsapp).