Una leyenda cinéfaga sostiene que el fracaso del tercer Rocky modificó el protocolo de la exhibición cinematográfica a nivel mundial. Hasta entonces, comienzo de los 80, la política de exhibición consistía… en estrenar las películas en las principales plazas; de las grandes ciudades se pasaba a las medianas y de estas, a los pueblos. Meses después, los cines de barrio recuperaban las más aclamadas en programas de reposición. Y años después, en programas dobles.
Así era como las películas nos duraban más y nos acompañaban mejor. El descalabro de «Rocky III» con una lluvia de críticas negativas, cortocircuitó el sistema. Para la primera semana, ya nadie quiso ver la película.
La respuesta fue inminente. La única manera de contrarrestar las críticas, que no sea prohibirlas ─algunos estarían encantados─ era proceder a estrenos simultáneos. Era el preludio de la globalización. De esa manera, para cuando las críticas mostrasen sus colmillos, al menos esa primera semana, la de la mayor recaudación, salvaba parte del naufragio. Eran otros tiempos, cuarenta años atrás. Ahora cada vez hay menos críticas y apenas se lee pero desde hace décadas, como consecuencia de todo aquello, apenas sobreviven las películas más allá de las fechas de su estreno.
«Este ciclo veraniego que propone el Art House Zinema de BilbaoArte busca reivindicar algunas huellas recientes de ese cine que en muchos casos pasó demasiado aprisa. En consecuencia comenzaremos con una reposición, «Crash» de David Cronenberg, y culminaremos con «La sombra del pasado» de Florian Henckel von Donnersmarck, un recorrido por el arte y el tiempo de la Europa de la segunda mitad del siglo XX».
Uno de los efectos «colateralmente positivos» de la pandemia es que por vez primera desde hace años, se están recuperando piezas vertebrales de nuestro cine que, con la presión de los estrenos, nunca encontraban hueco. Así ocurrió con el ciclo retrospectivo de Wong Kar-wai y así ocurrirá con el de David Lynch. Y así pasó con el estreno algo tardío pero pleno de interés de «Under the skin», una fábula distópica de una alienígena vampírica.
Son nueve citas con nueve películas cuyas huellas podrían haber pasado desapercibidas pero en cuyo interior habita una pulsión que las convierte en piezas únicas, extrañas. Hay en ellas la impronta de viejos maestros, de Godard a Malick; hay documentales, desde ese viaje por un Fellini íntimo al periplo de una P.J. Harvey siempre pendiente de la imagen que refleja, e incluso se recupera la vigencia del western, «Los hermanos Sisters» y la cara oculta de los templos del arte contemporáneo, «The Square», o allí donde lo ridículo y lo sublime se mueven en el estrecho espacio de un azulejo.
Del 11 de junio al 9 de agosto de 2021, la sala Art House Zinema ofrece un ciclo de cine en versión original subtitulada en castellano. Se proyectarán un total de nueve películas, todas con doble sesión. En colaboración con A Contracorriente y Avalon.
Viernes 2 y lunes 5 de julio, 19:00
A dog called money, Seamus Murphy
Gran Bretaña/Irlanda, 2019, 90’
Dirección: Seamus Murphy
Guion: Seamus Murphy
Música: P.J. Harvey
Fotografía: Seamus Murphy
Reparto: Documental
El galardonado fotógrafo Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition Project (2016) de PJ Harvey. Buscando la experiencia de primera mano de los países sobre los que quería escribir, Harvey acompaña a Murphy en algunos de sus viajes, uniéndose a él en Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes.
Viernes 9 y lunes 12 de julio, 19:00
Knight of cups, Terrence Malick
EE.UU., 2015, 118’
Dirección: Terrence Malick
Guion: Terrence Malick
Música: Hanan Townshend
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Antonio Banderas, Freida Pinto
Rick (Christian Bale) trabaja en Hollywood y ha llegado a la cima del mundo. Tiene todo lo que un hombre puede desear y, sin embargo, se siente vacío. En su viaje de autodescubrimiento se encontrará con su padre y su hermano, con su exesposa (Cate Blanchett) y su amante (Natalie Portman) y con varias mujeres que parecerán conocerle mucho más que él a sí mismo.
Viernes 16 y lunes 19 de julio, 19:00
Los hermanos Sisters, Jacques Audiard
EE.UU., 2015, 118’
Dirección: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain. Novela: Patrick Dewitt
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Allison Tolman, Rebecca Root
Corre el año 1850. Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) viven en un mundo salvaje, en plena fiebre del oro. Son pistoleros y ambos tienen las manos manchadas de sangre. Aunque daría todo por su hermano pequeño, el introspectivo Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de El Comodoro, que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos.
Viernes 23 y lunes 26 de julio, 19:00
El libro de imágenes, Jean-Luc Godard
Francia/Suiza, 2018, 85’
Dirección: Jean-Luc Godard
Guion: Jean-Luc Godard
Reparto: Documental
Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Según Jean-Luc Godard, esta es una película en seis partes, las cinco primeras de las cuales constituyen «una introducción larguísima […] como si antes de ver la mano, viéramos los cinco dedos por separado», siendo la sexta «una especie de fábula» sobre una falsa revolución concebida por un líder de un emirato ficticio privado de recursos petroleros.
Viernes 30 de julio y lunes 2 de agosto, 18:30
The square, Ruben Östlund
Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, 2017, 144’
Dirección: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko
Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas, es un valorado programador de un museo de arte contemporáneo y es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada «The Square», en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar…
Viernes 6 y lunes 9 de agosto, 17:30
La sombra del pasado, Florian Henckel von Donnersmarck
Alemania, 2018, 188’
Dirección: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko
Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.
Del director ganador del Oscar en 2006 por La vida de los otros.
Donde : Bilbao Arte
Cuando : Del 11 de junio al 9 de agosto
Cuanto : Entrada gratuita previa reserva telefónica (tlf: 94 415 50 97) en el mismo día de la proyección, pudiendo realizarse desde las 9:00 hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.