Art House Zinema en Bilbaoarte, dedica un ciclo de cine al director Krzysztof Kieslowski en versión original subtitulada en castellano, bajo el título «La conciencia del cine europeo».
Se proyectarán dos sesiones de cada película en BilbaoArte a lo largo de ocho semanas consecutivas, siendo en viernes los primeros pases y en lunes sus repeticiones. Tres historias independientes y autoconclusivas, que no sólo tienen el nexo común de estar protagonizadas por tres bellezones espectaculares, cuyo físico es tan imponente como su talento –meticulosamente guiado como pocas veces puede verse–. En Tres colores: Azul, Blanco y Rojo existe una suerte de crossover entre películas, con una señora torcida y muy mayor que trata de reciclar vidrio, un juicio multiángulo y algunas sorpresas más. Sumérjete en la Trilogía de Kieslowski, las tres cintas comienzan entre las tinieblas del trayecto de un túnel oscuro para eso, para que se te sumerjas Ahora tenemos la oportunidad de ver esta trilogía de culto.
El director polaco Krzysztof Kielowski hizo las mejores películas de su carrera en Francia en los años 90, la trilogía Tres colores, compuesta por las películas Azul, Rojo y Blanco. No olvidarás su música y su fotografía.
Cuando Kieslowski filmó la última entrega de su trilogía tricolor, “Rojo”, decidió retirarse. Entonces dijo aquello de: «Tengo un chalecito en los lagos de Masuria y pienso vivir allí. Pasaré el tiempo sentado en mi butaca preferida en la terraza. Tendré al lado muchos libros, muchos cigarrillos y mucho café. La única cosa que temo es que me sienta demasiado bien«. Tenía todo lo que había dicho, menos lo impredecible: tiempo.
Probablemente los libros le iban a ayudar, pero los cigarrillos y el café no contribuyeron precisamente a que su corazón, enfermo y maltrecho, aguantara mucho. Falleció el 13 de marzo de 1996, en la misma ciudad en la que había nacido, Varsovia. Con su temprana muerte, apenas había cumplido 54 años, se truncaba una de las más interesantes trayectorias del cine polaco del último tercio del siglo XX.
Efectivamente Krzysztof Kieslowski era en ese momento uno de los más conocidos directores de cine centroeuropeos y su célebre trilogía había culminado un proceso personal, a contracorriente y siempre comprometido que gozaba de un reconocimiento internacional.
A mediados de los setenta, Kieslowski comenzó a rodar películas que en Polonia se inscribieron en la escuela del «cine de inquietud moral». Este nombre se utilizaba bajo el régimen comunista para definir filmes que trataban sobre temas prohibidos. Hasta finales de los ochenta rodó varias películas de este género. Kieslowski, no obstante, nunca se autodefinió como un director de cine politizado. Siempre protestó cuando se le intentaba poner una etiqueta. «Soy nada más que un observador», solía decir.
Durante los últimos años, estas observaciones se centraron en los más fundamentales problemas de la existencia humana: el amor, la libertad, la muerte. Este papel de gran moralista dio a Kieslowski la fama internacional. Su Decálogo, la trilogía Azul (León de Oro, Venecia 1993), Blanco (Oso de plata en Berlín 1994) y Rojo, más La doble vida de Verónica, le hicieron también famoso entre el público”.
Pases :
7 y 11 septiembre «AZUL», 19:00. País: Francia | Año: 1993 | Duración: 98´
14 y 18 septiembre , «BLANCO» País: Francia | Año: 1994 | Duración: 88´
21 y 25 septembre, «ROJO « País: Francia | Año: 1994 | Duración: 99´
Entrada libre con reserva telefónica en el 944155097 a partir de las 9 de la mañana del día de la proyección.