Los creadores de La Maquiné, Joaquín Casanova y Elisa Ramos presentan en el Teatro Arriaga una obra a través de palabras sencillas y sobre todo parándose a escuchar los momentos más emocionantes y dejándonos llevar por la música y la escena.
Acróbata y Arlequín, es un proyecto escénico-musical inspirado en el universo del circo imaginario de Pablo Picasso y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo será interpretado con voz, piano y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guiará la escena para el entendimiento de la obra hacia un público a partir de 4 años. Este proyecto nace de la investigación de La Maquiné en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacía el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.
La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos que emplearemos para conseguir nuestros objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente. La música estará estructurada a través de una cuidada selección de obras de Erik Satie y Francis Poulenc interpretadas por piano en directo y canto lírico.
1. INTERÉS ARTISTICO: El proyecto aúna a varias de las grandes figuras del siglo XX como son Picasso, Satie y Poulenc motivados por el mismo espíritu y gusto por las formas de arte popular como son el circo y la Comedia del Arte. La propuesta constituye una aproximación privilegiada a la gran música del siglo XX con Picasso como eje, razón y límite. Un valor añadido al proyecto es la selección del repertorio lírico que se pretende que harán de esta propuesta una iniciativa idónea para acercar al oyente más pequeño al mundo de la ópera. La producción está realizada por LA MAQUINÉ, con la dirección de Joaquín Casanova y Elisa Ramos con una amplia trayectoria en producciones para público joven. Destacando varios premios de prestigio como el premio MAX de las artes escénicas. Para la adaptación de la partitura se contará con la colaboración del compositor y pianista granadino José López– Montes.
2. INTERÉS TEMÁTICO: El circo como género conocido por todos los públicos y en especial para el público infantil, contado a través de una historia con contenido narrativo y de valores universales. El mundo del circo visto por el pintor Pablo Picasso, será un medio de inspiración para desarrollar una sencilla historia. Todo ello envuelto por una fascinante atmosfera de números de circo, arlequines, amazonas y un raudal de personajes circenses que desfilaran para un público recomendado a partir de 4 años. La temática circense es muy apetecible para cualquier público y el guiño a Picasso para los más entendidos es un valor añadido que hará disfrutar a todos por igual sea cual sea el nivel cultural del espectador. Se pretende transmitir fácilmente a los niños y niñas unos conocimientos musicales y artísticos necesarios para su formación cultural. A través de un espectáculo con un lenguaje sugerente para que el público asimile, analice y aprenda los valores implícitos en la obra.
DONDE: Teatro Arriaga
CUANDO: 7 Y 8 OCTUBRE
CUANTO: De 10 a 16 €