Inauguración de la nueva exposición de Ixone Sádaba
Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) realizará una propuesta específica para Sala Rekalde. Intervendrá en el espacio expositivo con una instalación in situ que se articulará en torno a conceptos como el de conflicto, archivo, documento, etc…
Sádaba pertenece a una nueva generación de artistas definida por la imagen técnica. Son creadores de un nuevo orden visual construido digitalmente, en el que las imágenes se alejan de los referentes reales. La artista propone un mundo escenificado, de carácter virtual, que origina y expande un sistema inédito de posibilidades narrativas. En su trabajo aparecen la performance, la instalación y la fotografía como medios con los que explorar plásticamente un universo introspectivo.
La serie de fotografías, Citerón (2002-2003) llamó la atención de la crítica en sus primeras exposiciones. Sádaba manipula digitalmente la escenificación, que se produce en lugares emblemáticos, y crea desconcierto en el espectador al situarle frente a unas ficciones que recrean sus obsesiones personales, mediante la representación de los conflictos y tensiones íntimas para lo cual emplea su propio cuerpo. En la serie Phlegmoné (2004), representa tres acciones diferentes, tres rituales donde asoman la violencia y la celebración báquica. La estructura narrativa se vuelve más compleja al introducir la secuencialidad y diferentes niveles de narración superpuestos, lo que permite una diversidad de lecturas intercambiables.
Fecha: Desde 10 octubre hasta el 14 de enero
Lugar: Sala Rekalde