El Museo Bellas Artes de Bilbao ha procedido al cierre del edificio moderno por el inicio de las obras de ampliación y concentrará toda la actividad en el antiguo. La entrada será gratuita (su precio normalmente eran 7€ en base ticket para adulto) hasta que finalicen las obras de este proyecto, diseñado por Norman Foster.
Se estima una duración de 22 meses para esta obra, por lo cual, será de acceso gratuito hasta verano de 2024 y el equipo técnico del museo se trasladará a las nuevas oficinas situadas en el número 6 de la calle Máximo Aguirre. El local adquirido cuenta con 600 metros cuadrados y después se destinará a las necesidades de la pinacoteca.
Será la UTE conformada por las empresas vascas Urbelan, Altuna y Uria, Campezo Obras y Servicios y Teusa Técnicas de Restauración, la que se encargue de llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del Bellas Artes de Bilbao. Y lo hará por 33,9 millones de euros, sin IVA, casi 240.000 euros menos de lo presupuestado.
El edificio antiguo, continuará abierto durante la mayor parte de su ejecución para ofrecer propuestas expositivas y actividades que las acompañen. La colección se mostrará en el formato dinámico BBKateak, que provoca en cada sala sorprendentes encuentros entre dos artistas. Periódicamente se ofrecerán nuevos montajes con el doble objetivo de poner de relieve la riqueza de los fondos artísticos y de estimular en el público su contemplación. Además, habrá otras citas, como el programa La Obra Invitada, restauraciones y otras presentaciones, junto con la oferta multicanal (presencial y digital) de actividades educativas y de difusión.
Durante este proceso, el acceso dejará de ser mediante el Parque Doña Casilda y será a través de la puerta del edificio antiguo, frente a la Plaza Euskadi.
Los horarios de apertura del museo serán de lunes a sábado, de las 10:00 horas a las 20:00 horas, y el domingo, únicamente en horario de mañana, desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas.
El martes permanecerá cerrado.