Mercado Santo Tomás.
Santo Tomás vuelve un año más con 275 puestos de hortalizas, quesos, txakoli, sidra y otros productos del caserío y de artesanía.
El Mercado de Santo Tomás recupera un año más los sabores y los olores tradicionales de la Navidad, con el entorno del Arenal y de la plaza Nueva convertido en uno de los mayores mercados al aire libre del País Vasco.
La feria contará con más de 275 puestos de venta de productos elaborados por baserritarras vizcaínos como hortalizas, frutas, quesos, miel, chacinas, conservas, pan, dulces tradicionales, txakoli, sidra, derivados de la leche, plantas, etc. También habrá ‘txosnas’ para degustar, como es tradición, el popular talo con chorizo y este año como novedad se incorpora el concurso al mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.
La gran mayoría de las casetas estarán ubicadas en el recinto del Arenal, que acogerá tanto los puestos de los productores como las txosnas de comida y bebida, mientras que en la plaza Nueva se concentrarán los tenderetes de venta de productos agrícolas.
La entrega de los 13 premios de Santo Tomás a los mejores productos –uno más que el año pasado- se llevará a cabo ese mismo día en el Museo Vasco, donde además se realizarán catas de txakoli y queso desarrolladas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal.
El origen de este mercado se remonta al siglo XIX. Entonces era frecuente que los arrendatarios de los caseríos de Bizkaia acudieran a Bilbao el 21 de diciembre con el fin de abonar a los propietarios de dichos caseríos, en su mayoría residentes en la Villa, las rentas del año. Además de dinero, los baserritarras les ofrecían los productos más apreciados de la tierra que trabajaban: hortalizas, frutas, capones…
Además de la fiesta, la gastronomía y la música, la solidaridad también tendrá su espacio en esta nueva edición de la feria, ya que BBK ha considerado «oportuno reconocer la gran labor que estas asociaciones desarrollan» en Bizkaia, en favor de las víctimas de la violencia machista. La feria contará con un ‘Punto Lila’ en el Arenal, un espacio en el que desarrollarán diferentes actividades dirigidas a adolescentes sobre la prevención y sensibilización en torno a la violencia de género.

FOTO:JORDI ALEMANY 22/12/14 SANTO TOMAS