Ubicado junto a la Ría de Bilbao, el Mercado de la Ribera es una referencia comercial para todo Bizkaia, uno de los iconos de Bilbao y una visita obligada para visitantes y bilbaínos.
Recientemente restaurado, desde 1929 es el mercado cubierto más grande de Europa y el segundo edificio más visitado de la ciudad, solo por detrás del Guggenheim. El arquitecto Pedro Ispizua, que trabajó bajo la dirección de Gaudí y autor de otros famosos edificios de Bilbao, fue el encargado de construir este mercado. Muy moderno para su época, con un marcado componente funcional y monumentalista, el mercado asemeja internamente una fábrica, sin columnas interiores y espacios completamente abiertos para ventilación de olores.

A lo largo de su larga historia ha conseguido mantener su esencia, adaptándose a los nuevos modos de vida de los bilbaínos. Uno de sus muchos méritos,el récord registrado en el libro Guiness. En el año 1990 fue reconocido como el mercado Municipal de Abastos más grande Europa. Con sus más de 10.000 metros cuadrados, sería durante muchos años el mercado que más puestos y más comerciantes reunía de toda Europa.

Uno de los aspectos más icónicos de todo el mercado es la Cristalera de gran tamaño, que es colorida y lleva la luz natural que entra en el recinto a otro nivel. Esta cristalera de carácter imponente mira hacia la Ría de Bilbao y logra que la luz entre e ilumine el lugar de manera espectacular. La cristalera muestra una versión ecléctica del escudo de la villa bilbaína, lo que convierte al mercado en un sitio lleno de la cultura local, siendo moderna y urbana al mismo tiempo.

El Mercado reabrió sus puertas en 2012 tras una importante remodelaciónde su estructura, puestos y servicios y seguir siendo un referente comercial del siglo XXI. Y lo consiguieron, hoy por hoy, sigue siendo el lugar donde vecinos de toda la vida realizan sus compras cotidianas.

Turistas y bilbaínos se juntan en un único espacio para disfrutar de más de 60 comerciantes consiguen ofrecer al cliente los mejores productos al mejor precio: las mejores carnes y pescados, frutas y verduras frescas, legumbres, setas, quesos, flores, pasteles, semillas, vinos, conservas y encurtidos…Esta Plaza gastronómica, este centro neurálgico de la villa, ofrece, diferentes propuestas gastronómicas con ofertas muy variadas donde disfrutar del comprar, el comer y el beber.

Con las nuevas remodelaciones hechas, vinieron nuevas ideas y crearon el llamado La Ribera Bilbao. El jazz-café La Ribera Bilbao es un bar y restaurante de amplia terraza, donde disfrutar de una cena, actuaciones en vivo y directo cada noche, todo ello a ritmo de jazz.