‘La casa de Bernarda Alba’ en Pabellón nº 6
Pabellón 6 lleva a escena ‘La casa de Bernarda Alba’, obra póstuma de Federico García Lorca que vio la luz dos meses después del asesinato del poeta.
Hasta el día 29, los espectadores tienen una cita en Pabellón 6 con Bernarda, una madre autoritaria, dictatorial, cruel, miserable, que impone a sus hijas el luto y el encierro atroz que durará ocho años. Su hija mayor, Angustias, será quien herede, mientras planea casarse con Pepe, que desatará los celos y los pasiones en la casa. Porque en realidad con quien mantiene relaciones íntimas es con Adela, la hija menor, y la que menos soporta ese vivir tiranizado…
La nueva versión de La casa de Bernarda Alba cuenta con un grupo de mujeres, profesionales del teatro, que lanzan desde la escena un grito de rebeldía, llevando a la mente de las y los espectadores una re-visitación al magnífico texto de Lorca. “De todos es conocida la frase que culmina este clásico. Tras la muerte de su hija, la gran matriarca impone la solución idiota de siempre: “¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”…. Nosotras nos negamos a ello”, explica Itziar Lazkano.
A Lazkano, le acompañan en esta nueva aventura teatral Olatz Ganboa, Vene Herrero, Idoia Merodio, Nagore Navarro, Leire Orbe, Carmen Pardo, Aiora Sedano y Yannick Vergara.
Todo un clásico indiscutible, que ochenta años después de ser escrita, todavía resulta impactante.