Khea Ziater: Madrigales de Monteverdi en Teatro Arriaga
Tercera jornada del ciclo que recuerda la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi (Cremona, 1567 – Venecia 1643), cuando se cumplen 450 años de su nacimiento.
La compañía Khea Ziater, bajo la dirección de Alex Gerediaga, propone un acercamiento a Monteverdi fresco y diferente. Y es que su siempre valiente e innovadora visión desde la dirección de escena -hace poco pudimos ver su brillante pieza Malmö en el Arriaga- sorprenderá a buen seguro al público que se acerque para ver este espectáculo inspirado en el Quarto Libro dei Madrigali a cinque voci, el cuarto de los ocho libros de Madrigales de Monteverdi, publicado en Venecia en 1603 y con textos basados en poemas de Gian Battista Guarini, Ottavio Rinuccini y Giovanni Boccaccio.
El cuarto libro de los madrigales de Monteverdi y su inquietante belleza, se convierten en este trabajo en el sustento sonoro que alimenta la silenciosa tormenta del personaje protagonista. La dramaturgia del espectáculo, del propio Alex Gerediaga, ahonda en la narrativa cinematográfica para buscar las claves de su apuesta escénica, con un estilo fiel a la línea habitual de Khea Ziater. De hecho, el principal reto para la compañía ha sido hilar fino para aprovechar bien sus recursos a la hora de integrarlos en aquello que la música de Monteverdi ofrece. Así, han combinado y tejido con tacto las escenas con sus herramientas: video, fotografía, sonido, luz, textos y, por supuesto, los Madrigales.
Sobre el escenario una actriz, Arrate Etxeberria, y un grupo vocal, Segreto a voci, formado expresamente para este espectáculo, bajo la dirección musical de Carlos Imaz e integrado por las sopranos Ana Otxoa y Ana Begoña Hernández, la mezzosoprano Alicia Manceras, el tenor Koldo Villar y el bajo Mikel Zabala. Fruto de su interpretación, el público se emocionará y conmocionará con un trabajo en el que se tratan temas propios de la condición de humana, y que parte precisamente de un dilema filosófico apremiante: la soledad de las personas frente a la decisión de vivir o morir.