Una de las excursiones más mágicas para hacer en otoño en Euskadi, sin duda, es adentrarse en este singular bosque de hayas. La peculiar formación que recrean y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja sin respiración, único en el mundo.



El Hayedo de Otzarreta es un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa.
Una característica del hayedo es que sus árboles extienden sus ramas hacia el cielo en forma de candelabros en lugar de hacerlo como las hayas tradicionales en posición horizontal. El motivo es porque los carboneros en su día utilizaban estas hayas para hacer carbón, por lo que convirtieron todo el hayedo en un hayedo trasmocho. El Hayedo de Otzarreta, se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina, rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Areatza o Zeanuri. ¡Un plan perfecto para una mañana de otoño! Para llegar al mismo, tenemos que tomar la carretera nacional “N-240” que atraviesa el Puerto de Barazar.


Una vez en el propio puerto, en el kilómetro 38 aproximadamente, encontramos edificaciones a ambas manos, a izquierda y derecha. Debemos girar para el lado contrario al que se encuentra el bar y restaurante Barazar, hacia al bar Bengoetxea. A la izquierda de este mismo local (Bengoetxea), existe una pista forestal de cemento (en perfecto estado para el paso de vehículos), que nos lleva directamente hasta cualquiera de los aparcamientos que elijamos para estacionar nuestro coche. Se trata de un paseo muy agradable para todo tipo de públicos.
Siguiendo esta senda, tambien se puede combinar la visita al hayedo con el Humedal de Saldropo. Este humedal está situado sobre una antigua turbera que fue explotada hasta su práctica desaparición.
¡Recuerda siempre llevar calzado adecuado y cómodo y disfruta del entorno!