Sus medios favoritos son los lápices y los delineadores, además de guías de viaje e informes anuales, creó el póster para el Festival River to River de la ciudad de Nueva York.
Hija de enfermeros y nieta de médicos, Federica mostró muy tempranamente un interés el dibujo. Estudió arquitectura en Roma, al mismo tiempo, dibujaba cómics autodidactas y su blog «fumettisottovuoto» se convirtió en uno de los más seguidos en Italia Amante de autores como Marjane Satrapi, Rutu Modan o maestros como Quino. Es allí, donde recibe sus primeras recompensas y comienza diferentes colaboraciones con periódicos en inglés o italiano. En 2008, se convirtió oficialmente en ilustradora al publicar una serie de cuentos en las famosas ediciones italianas Coconino Press.
Más tarde desarrolla sus actividades en publicidad, prensa y se instala en París. Desde 2012 encontramos su trabajo en la prensa europea y estadounidense (Vivre Paris Magazine, The New York Times, Voyager d’Ici y Elsewhere Magazine). A principios de la década de 2000, cuando todos teníamos Splinder y todos escribían en su blog, ella y Giulia Sgramola fueron las primeras en cambiar todo, creando los primeros blogs cómicos. Tanto es así que en el 2007 Lucca Comics se realizó una charla dedicada a estas «nuevas» formas de comunicación.
Según ella misma la arquitectura ha influido de sobremanera en su instinto creativo: “Creo que mi educación como arquitecta ha tenido una gran influencia en cómo abordar la ilustración y, en consecuencia, en mi estilo. Soy hiperprecisa, me gustan las imágenes claras, tanto en el concepto como en la técnica, dibujando con cuidado, evito la mayor cantidad posible de errores de línea en la tabla original y evito ensuciar la hoja.
Últimamente me he vuelto más flexible e instintiva, pero aún mantengo mi amor por las líneas limpias y el trabajo limpio. La vivacidad de los personajes y de la acción proviene de mis primeras experiencias y colaboraciones de cómics. Comencé hace muchos años dibujando pequeñas historias cómicas, así que tengo un enfoque más narrativo que conceptual.
El contexto de esta narrativa, espacio, arquitectura, incluso formado por unas pocas líneas, es siempre el punto de partida de mis ilustraciones. Pero nunca pensé incluir mis proyectos de arquitectura en mis ilustraciones, no creo que sea interesante.
El mensaje y la acción, como el contexto lo experimentan los personajes, es la parte interesante de la ilustración, no el contexto en sí. De lo contrario, sería arquitectura, pero soy ilustradora”. Entre sus clientes se encuentran The Wall Street Journal, Washingtonian Magazine, Columbia University, The New York Times (USA), Le Figaro, Bayard Presse, Vivre Paris Magazine, Paris Mômes Magazine, The Parisianer (France), Myself Magazine, Condé Nast International (Germany), Urban Magazine, VO+ Magazine, Coconino Press (Italia). Entre sus exposiciones más señaladas podrían hallarse: Village Saint-Martin (Mayo 2014) Galería Michel Lagarde, Paris (exposición individual), The Parisianer (Diciembre 2013), Cité Internationale des Arts de Paris (exposición colectiva).