El faro de Santa Catalina es un faro situado en el cabo de Santa Catalina, en Lequeitio, en la provincia de Vizcaya, País Vasco, España.
Descubre el interesante mundo de los faros y la importancia de las técnicas de navegación en el único Centro de Interpretación situado en su faro. Situado en un enclave natural destacado, parte de su equipamiento se encontraba en desuso hasta ahora. Es el primer faro visitable de Euskadi.
El Faro, junto con la atalaya, constituye un centro de interpretación de la tecnología de la navegación, permitiendo a nuestros ciudadanos y visitantes conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad (señales, luces, orientación, estrellas, avistamiento de ballenas,…) y sentir la sensación de los marineros cuando veían la luz del faro que les conectaba con tierra firme, todo ello a través de medios tecnológicos que facilitan la comprensión de los contenidos.
Asimismo, la visita al centro se acompaña de talleres didácticos adaptados a diferentes públicos, que van a permitir otorgar al proyecto un sesgo educativo además de lúdico. Conoce las técnicas básicas de navegación, ponlas en práctica en un viaje virtual en barco desde Lekeitio hacía el Elantxobe y experimenta la sensación de los marineros que están perdidos en la mar y la luz del faro les devuelve a casa.