Si pensamos en museos y en Bilbao, lo primero que se nos viene a la mente es nuestro majestuoso y querido Guggenheim, símbolo per sé de nuestra ciudad y cultura. Pero Bilbao tiene numerosos museos, muchos de ellos desconocidos por la mayoría, en los que sin duda alguna merece la pena entrar. Creemos más que necesario hacer una ruta cultural por los mejores museos del Bilbao. Ahí va… feliz día de los museos.
La Diputación Foral de Bizkaia impulsa un año más junto con los museos de Bizkaia una iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos .
En primer lugar y como el rey de los museos, tendremos que hablar del Guggenheim, porque… ¿quién no le conoce? Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX y con cerca de un millón de visitantes al año, este precioso museo ha colocado a nuestra ciudad como una de las pioneras en vanguardia cultural de toda Europa. Fue inaugurado en 1997 de la mano del famoso arquitecto Frank Gehry, que basó su diseño en un barco de titanio, haciendo honor a la tradición pesquera y portuaria de Bilbao. Además, su ubicación es perfecta, rodeado de paseos y zonas verdes y, como no, de nuestra ría. Estos alrededores son geniales para tomar un helado en verano u observar la ría revuelta en los días más fríos. Con respecto a las obras fijas del Guggenheim, cabe destacar que son, en su mayoría, de a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, lo que le otorga una identidad singular y única. Eso sin olvidarnos de las numerosas exposiciones temporales que acoge desde todos los rincones del mundo. Además del espacio expositivo en sí, cuenta con diferentes zonas como la sala de orientación al visitante “Zero Espazioa”, el auditorio, la tienda, la cafetería y los restaurantes. ¡Se nos olvidaba Puppy! El famoso perro florido que vigila las puertas del museo… una foto allí es obligatoria. En definitiva, venir a Bilbao y no conocer el Guggenheim debería ser pecado.
A unos minutos a pie del “Guggen”, encontramos el Museo de Bellas Artes bilbaíno. Esta maravilla tiene origen en el primer museo de Bellas Artes de principios del siglo XX y el de Arte Moderno de 1924: ambos se fusionaron para crear el antiguo museo. En la década de los 70 se inauguró el edificio moderno y en el año 2001 se reformó, dando lugar al museo que podemos ver hoy. Aquí adentro podemos encontrar más de 7.000 mil obras que retratan la historia del arte español y vasco desde el siglo XII hasta la actualidad. Destacan obras de Chillida, El Greco, Goya o Francis Bacon, entre otros muchos. Una visita a este museo se debe hacer, al menos, una vez en la vida.
Demos un salto y avancemos hasta el Museo Marítimo, ubicado muy cerquita de Sagrado Corazón, en los antiguos diques de los astilleros Euskalduna. Este museo se inauguró hace 12 años con el firme objetivo de acercar la cultura del mar a la gente, de hacernos conocer un poquito más sobre nuestras raíces pesqueras y, sobre todo, difundir a los cuatro vientos el patrimonio histórico que nos ha brindado la Ría. El museo cuenta con embarcaciones, la “Casa de Bombas” y la archiconocida grúa Carola. Además, también posee una exposición interior, cafetería, tienda y punto de información. Merece la pena echar un vistazo y aprender la cultura de nuestros ancestros.
Bueno, le ha llegado el turno a los más futboleros porque con esta pedazo de afición que tiene el Athletic, ¡cómo no iba a tener museo! Justo en la Catedral (así llamamos los bilbaínos al estadio de San Mamés), se ubica este homenaje al apreciado equipo. A día de hoy, permanece cerrado por obras pero muy prontito reabrirá sus puertas para deleite de todos. Aquí, además de poder contemplar todos los trofeos que el equipo rojiblanco ha conseguido desde sus inicios, encontrarás aglutinado más de un siglo de historia del fútbol. Y para colmo de bienes, podrás realizar una visita guiada al campo… Te guste o no el fútbol, realmente es impactante.
Para los amantes de la tauromaquia, nada mejor que visitar el Museo Taurino de Bilbao, situado en la Plaza de Toros de Vista Alegre. Este museo configura básicamente una unidad didáctica que marca ocho secuencias generales de la Historia de la Tauromaquia: la tauromaquia de la ilustración, los toreros del romanticismo, los toreros del noventa y coho y la época de «Guerrita», la llamada edad de plata que alcanza la generación de la Segunda República, la época de «Manolete», los años 50 y la época de «El Cordobés».
Adentrándonos un poco más en el centro de la villa, encontramos otro museo genial: Museo Benedicto Bilbao.Inaugurado hace casi 20 años, tiene un origen más que curioso ya que su creación fue producto de una promesa que el famoso pintor Benedicto Martínez hizo a su mujer en sus bodas de oro. La colección se renueva cada año y la entrada al museo es completamente gratuita ya que la fundación del museo lo decidió así como agradecimiento a las numerosas donaciones que recibieron en la época. Sin duda es un imprescindible para los amantes de la pintura.
En el multiétnico barrio de San Francisco, nos topamos con el Museo de Reproducciones, inaugurado en los años 20 con un doble objetivo: por un lado, aglutinar diversas obras de arte clásico para los vizcaínos y, por el otro, servir de referencia y modelo para los alumnos de artes vascos. El valor real de estas obras es que se trata de primeras copias de piezas originales, podemos ver réplicas exactas de la Venus de Milo, el Moisés de Miguel Ángel o la Victoria de Samotracia. Este museo está siendo reformado en la actualidad siempre con la finalidad de mejorar y ofrecer servicios con una calidad mayor, aún si cabe. . En la plaza de la Encarnación, en Bilbao La Vieja, se encuentra Eleiz Museoa, museo diocesano de arte sacro que data de 1961 y cuyo objetivo primordial era la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.
Y ahora pasemos a la zona del Casco Viejo, donde, aparte de haber ambientazo 24 horas al día, encontramos numerosos espacios culturales como el Museo Arqueológico y Etnográfico Vasco, más conocido como Museo Vasco. A día de hoy se encuentra en un proceso de renovación y ampliación pero su objetivo no varía… mostrar la evolución histórica y cultural de la sociedad vasca así como sus numerosas y curiosas peculiaridades. Podrás visitar las salas de prehistoria, pesca, industrias ferrona y armera, actividad comercial y un largo etcétera. ¡No te pierdas su increíble maqueta de Bizkaia, es alucinante!
Ya por último, pero no por ello menos importante, resaltamos la Euskararen Etxea o Casa del Euskera. Básicamente es un centro especializado en nuestra lengua y abierto a todo aquel que quiera aprender un poquito sobre ella. Se realizan recorridos en los que se explican, comentan y debates las curiosidades de esta lengua milenaria mediante el uso de las nuevas tecnologías para hacerlo más divertido y ameno: pantallas táctiles, mapas, vídeos, etcétera. Por cierto, si no sabes euskera no te preocupes, el recorrido podrás hacerlo en castellano, inglés, francés o, lógicamente, euskera. ¿Te animas?
Museos participantes
En esta edición son cuarenta y uno los museos de veintiséis municipios de Bizkaia que se unen a la celebración: en Bilbao, Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Itsasmuseum Bilbao, Museo de Arte Sacro, Euskal Museoa, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao y Euskararen Etxea, Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Ekoetxea Urdaibai (Busturia), Antzasti Euskaldunon Etxea (Dima), Museo de Arte e Historia de Durango, Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Torre Loizaga (Galdames), Urdaibai Bird Center (Gautegiz Arteaga), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Museo de la Paz de Gernika, Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Vasco de Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural «Andrés de Urdaneta» (Loiu), Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la Industria (Portugalete), Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza (Santurtzi), Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) y Museo Simón-Bolívar (Ziortza-Bolibar)
Hasta aquí nuestra ruta de museos por la capital del mundo. Aunque no lo hayamos mencionado más arriba, tanto Azkuna Zentroa, como el Palacio Euskalduna, como la Sala Rekalde ofrecen regularmente a sus visitantes numerosas exposiciones de todo tipo, por lo que son visitas más que recomendadas también.
Esperemos que hayáis disfrutado con esta recopilación y recordad hoy por el día internacional de los museos, más de 40 museos son gratis os dejamos la lista … ¡Bilbao es cultura!
Suscríbete a nuestra newsletter AQUÍ y recíbela en tu e-mail.
Deja un comentario