La bertsolari y el artista recogen en un libro, una instalación sonora, una performance y un microsite los sonidos y silencios recogidos en el Museo Bellas Artes de Bilbao durante los últimos tres años
El proyecto ‘aHUTSAK HARTUa’ es una propuesta del artista sonoro Xabier Erkizia y la bertsolari y escritora Maialen Lujanbio en un momento muy concreto de nuestra contemporaneidad: el confinamiento colectivo en 2020 a causa de la pandemia.
¿qué ocurrió aquellos meses con los museos?
¿A qué suena un museo totalmente cerrado al público? ¿Qué sonidos se recogen cuando los visitantes no pueden acceder al él? Estas incógnitas las resuelven el artista sonoro Xabier Erkizia y la bertsolari y escritora Maialen Lujanbio en su exposición aHUTSAK HARTUa (traducción libre del euskera, tomar el vacío, cubierto por el polvo, tomada por la voz) del Museo Bellas Artes de Bilbao.
Ese insólito punto de partida se expandió y desarrolló durante tres años hasta fusionarse con otra situación también extraordinaria en la historia del Museo Bellas Artes de Bilbao , como es la obra de ampliación que actualmente se está llevando a cabo.
Dos excepcionalidades que han provocado a su vez situaciones inéditas: el ‘vaciamiento’ temporal de los espacios del museo: la ausencia de sus visitantes, en el primer caso, y el desplazamiento de las obras de arte, en el segundo.
El paisaje sonoro que han generado ambos acontecimientos -sus sonidos, voces, ecos y silencios- ha sido escuchado y registrado durante los tres últimos años por Erkizia y Lujanbio para formular este particular registro inmaterial de la interacción con la institución, “del aire y el polvo que habita el museo”. El retrato sensorial del museo incluye pasos, presencias, reverberaciones, la huella sonora de máquinas y personas, grabaciones vibracionales de esculturas de hierro, fenómenos ultrasónicos, silencios…
A partir de un trabajo de grabación de más de 30 horas de audio -aéreo, infra y ultrasonido, frecuencias electromagnéticas, fenómenos vibracionales y archivo de ecos de los espacios…-, ‘aHUTSAK HARTUa’ propone una experiencia sensorial de encuentro con el espacio del museo y una memoria de su aura sonora que termina por acomodarse en diversos formatos y soportes.
Cuando: Hasta 24 de septiembre – Lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingo de 10.00 a 15.00 horas
Suscríbete a nuestra newsletter AQUI y recíbela en tu e-mail.