El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, del 10 al 17 de noviembre, proyectará cintas de 43 países en su 65ª edición, que también contará con conciertos, performances, lecturas, encuentros profesionales y la posibilidad de ver algunas películas desde casa.
Arrancará el 10 de noviembre en el Teatro Arriaga
Aquí entregará su Mikeldi de Honor al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, el periodista bilbaíno Félix Linares y la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes. A lo largo de la semana posterior, se proyectaran de un total de 128 películas, muchas de ellas estrenos, procedentes de 43 países. Cortometrajes de Eneko Sagardoy, Isabel Herguera, David Pérez Sañudo, Catarina Vasconcelos o Neus Ballús, entre otros, competirán en la Sección Oficial.
34 de las películas programadas son de producción vasca y todas las películas proyectadas estarán subtituladas en euskera. Cabe destacar también que todas las películas incluidas en los concursos internacionales de cortometraje y largometraje opera prima serán estrenos estatales. ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre, con los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje y los premios de la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film.
Mikeldi de honor en esta edición
En las galas de inauguración y clausura de ZINEBI 65 contaremos con la presencia de grandes nombres del cine internacional para recibir, un año más, los premios Mikeldi de Honor de esta edición, en reconocimiento a la relevancia artística de su trabajo y la trascendencia de su obra. Si se habla de documental observacional, el nombre de Frederick Wiseman no es un referente más. Probablemente estemos ante el cineasta que con mayor éxito ha defendido y propugnado esa manera de hacer cine en la que, en principio, se trata de registrar la realidad sin interferir ni implicarse. Así se define aquel Direct Cinema estadounidense que nació a principios de los sesenta de la mano de D. A. Pennebaker, los
hermanos Maysles o el británico Richard Leacock, y al que muy pocos años después, y de manera independiente, se incorporaría Frederick Wiseman (Boston, Massachusetts, EE. UU. 1930), quien ha contribuido decisivamente a sentar las bases del concepto más extendido de documental cinematográfico. A sus casi 94 años, su imponente filmografía (cerca de 50 largometrajes, cortometrajes y varios episodios para la prestigiosa serie documental de la PBS Independent Lens) le ha conferido con justicia el aura de un cineasta legendario.
Donde: Varias localizaciones consultar aquí la programación completa
Cuanto: Entradas desde 3,50€
Cuando: Del 10 – 17 de noviembre