De Van Gogh a Picasso en el Museo Guggenheim
La exposición ‘De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser’ presenta casi cincuenta obras de grandes figuras del impresionismo y del posimpresionismo, así como de los primeros maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh.
En 1963, tras poner punto final a una notable carrera como marchante de arte moderno en Europa y EE. UU., Justin K. Thannhauser (1892–1976) anunció su intención de legar un grupo de obras fundamentales de su colección particular de arte —que abarca aproximadamente cien años— a la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Su viuda, Hilde Thannhauser (1919–1991), donó posteriormente algunas piezas más a la institución en 1984 y en 1991.
En la actualidad, la Colección Thannhauser del Guggenheim ofrece una importante panorámica del arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzando con Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh y otras figuras que quisieron liberar el arte de los géneros académicos y abordaron técnicas y temas modernos. Los rompedores experimentos con materiales y métodos que emprendieron a finales del siglo XIX prepararon el escenario para el desarrollo de nuevos estilos radicales en el siglo siguiente, cuando artistas como Georges Braque y Pablo Picasso se situaron en primera línea. Esta presentación supone la primera ocasión en la que una parte significativa de la célebre Colección Thannhauser se muestra fuera de Nueva York desde que ingresara en el Solomon R. Guggenheim Museum hace más de cincuenta años, y pone de relieve el legado de la familia Thannhauser y su papel en el fomento del arte de su época. Acerca de la Colección, Justin afirmó: “Espero que sea apreciada. Representa toda mi vida”.
Lugar: Museo Guggenheim
Precio: desde 5€
Fecha exposición: Desde el 21 de septiembre al 24 de marzo de 2019